Lunes 9.1.2023
/Última actualización 23:53
Un impresionante camalotal, que la crecida del río fue trayendo en su momento a la laguna Setúbal, se asentó paulatinamente sobre la Costanera Néstor Kirchner, "colonizando" y bloqueando el acceso a esa playa desde el río. Quienes practican canotaje o utilizan tablas de SUP se ven perjudicados tanto para navegar por ese sector de la laguna como para bajarse a la costa desde los kayaks. Para esto, se ven obligados a atravesar los camalotes y la tierra gredosa que ahora queda expuesta por la bajante.
Ignacio Cabral sale siempre a remar por la laguna y es vocero de un grupo de kayakistas que levantan banderas con un mismo pedido: que se remueva el impresionante camalotal para que ese sector de la laguna quede liberado a los deportes acuáticos.
"El principal inconveniente es no poder acceder al sector de playas. Quienes practicamos kayakismo o SUP, solíamos dar una vuelta y terminábamos en la playa de la Costanera Kirchner. Hasta hace poco, lo podíamos hacer porque quedaba un pequeño acceso abierto, pero ahora que el río está bajando, para llegar hasta la playa debemos bajarnos del kayak y saltar un montículo de tierra", explicó Cabral, quien aseguró que si el río sigue en bajante, como auguran los pronósticos, "ni siquiera vamos a poder hacer eso".
Kayakistas piden que se remueva el impresionante camalotal para que ese sector de la laguna quede liberado. Créditos: Fernando NicolaEl kayakista recordó que esa gran superficie de vegetación comenzó "como una especie de cordón" en la laguna Setúbal a la altura de los antiguos pilotes ferroviarios que trazan una línea entre El Faro y la Costanera Este. "Esto de a poco se fue acumulando más y más y ahora hay camalotes desde la playa hasta el pilar 3", contó.
"Además, queda un único espacio liberado entre los pilares 3 y 4 por donde pasan los kayaks, las tablas de SUP y las lanchas a motor. Es un peligro los fines de semana porque todos quieren cruzar por ese mismo lugar, que tiene entre 20 y 25 metros", añadió.
Quienes practican canotaje o utilizan tablas de SUP se ven perjudicados. Créditos; Fernando NicolaAsimismo, sostuvo que el camalotal generó una especie de "embalse" de agua donde "pronto empezaremos a ver palometas a montones". Y además advirtió del sedimento que se depositó ahí y que se percibe ahora que el río está en bajante, así como de la presencia de víboras entre la vegetación.
¿Quién se hace cargo?
Cabral reiteró que esta gran cantidad de camalotes no se acumuló de un día para el otro. "Fue algo progresivo y, si se hacía un trabajo preventivo de ir todos los días sacando un poco, no se llegaba a la situación de hoy. Nosotros veíamos a los guardavidas en un principio sacar lo que podían, pero ahora ya no lo pueden hacer porque la cantidad es enorme", adujo.
Un impresionante camalotal se asentó paulatinamente sobre la Costanera Néstor Kirchner.Créditos: Fernando NicolaLos usuarios de la laguna fueron haciendo sus averiguaciones respecto a qué estamento de gobierno le corresponde remover el camalotal en la laguna. "Aparentemente hay un vacío legal para ese sector, porque la Municipalidad se ocupa de cuidar la playa y hace lo que puede; pero los camalotes están en el agua. Como no hay tráfico de barcos, Prefectura tampoco sería responsable de mantener ese tramo de la laguna", comentó el santafesino.
"Para sacar semejante camalotal, se necesitarían lanchones como los que tiene Prefectura, es decir, embarcaciones grandes. Después ves cómo se habla mucho de fomento del turismo pero la playa está en mal estado. Estos días vinieron unos amigos a Santa Fe, vieron esto y no lo podían creer. Creo que acá lo que falta es voluntad de resolver el tema", cerró.