Camalotal de la Setúbal: "Hay que aprender a convivir con el entorno"
Referentes de organismos nacionales se reunieron en Santa Fe para tratar temas vinculados al uso recreativo y náutico de los ambientes acuáticos ante la situación de bajante del río Paraná. Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se refirió al reclamo de kayakistas y cuestionó: "Pedir que se saque el camalotal es una visión unilateral de un solo sector".
El camalotal llegó con la crecida del río Paraná y con la bajante repentina quedó asentado en la laguna. Crédito: Fernando Nicola
Este martes se reunieron en la ciudad de Santa Fe organismos nacionales como Prefectura, el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet-UNL), representantes de Obras Hidráulicas de Nación junto al Sindicato de Guardavidas (Sugara) Santa Fe y representantes de la escuela de kayaks "Caminos de Ríos", donde se trataron temas vinculados al uso recreativo y náutico de los ambientes acuáticos en la situación de bajante del río Paraná.
Palometas, algas, contaminación, camalotes y toda la problemática entorno a la laguna Setúbal, fueron los tópicos que se abordaron. El ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, diálogo con El Litoral y brindó detalles del encuentro que tuvo lugar en la sede del Centro Regional Litoral en Santa Fe del INA.
"Son problemáticas que surgen ante un escenario de aguas bajas, que va a continuar y por eso nos hace tomar todas las prevenciones para disminuir el riesgo. Por eso reunimos a los organismos científicos con los operativos para que unos se nutran de la diversa información para trabajar articuladamente. Todos llegamos a la conclusión de que está faltando difundir más y hacer conocimiento de todas las partes", mencionó Villa Uría.
Resilientes con el entorno
Al ser consultado por la aparición del gran camalotal que se asentó sobre los pilares de la laguna y que despertó un tema de debate en el que grupos de kayakistas piden la que sea removido, el ingeniero en Recursos Hídricos opinó: "Hay que convertirse en resilientes en este entorno y no pensar que esto se soluciona cuando el río crezca porque para eso falta. Pedir que se saque el camalotal es una visión unilateral de un solo sector. Primero, el Estado en todas sus capacidades no tiene porqué sacar de un lugar u otro lo que es natural porque se estaría modificando sin una evaluación previa".
La bajante actual del río se da luego de un período de dos meses de aguas altas por la crecida en octubre/noviembre del río Iguazú. "Esto desprendió camalotes de aguas arriba y esos camalotes se asentaron en nuestra laguna y son parte de un paisaje natural".
El funcionario nacional agregó que hay una necesidad de capacitar a las escuelas de kayaks "en cómo y dónde manejarse porque guardavidas han tenido que rescatar kayakistas que se han dado vuelta o quedaron atrapados en medio de los embalsados". En esta línea señaló que "hay escuelas de kayaks que hacen contemplación del entorno en el que se vive y no que generen un reclamo porque la naturaleza les molesta, al contrario, que aprendan a disfrutar y convivir con ese entorno".
"Hay que adaptarse a un sistema dinámico como lo es el Paraná, que nos ha demostrado que nuestra laguna se ha modificado", remarcó Gustavo Villa Uría, ingeniero en Recursos Hídricos. Crédito: Fernando Nicola
En la nota que publicó este medio en el que habló uno de los referentes de los kayakistas, Ignacio Cabral, resaltó que "el principal inconveniente es no poder acceder al sector de playas. Quienes practicamos kayakismo o SUP, solíamos dar una vuelta y terminábamos en la playa de la Costanera Kirchner. Hasta hace poco, lo podíamos hacer porque quedaba un pequeño acceso abierto, pero ahora que el río está bajando, para llegar hasta la playa debemos bajarnos del kayak y saltar un montículo de tierra".
Frente a esto, Villa Uría aseveró que "este escenario le molesta a unos pocos kayakistas, y somos otros cientos de miles que entendemos que ese entorno es natural y esos camalotes ahí son parte de la realidad donde hay muchas especies que viven allí".
Quienes circulan por el río, en este caso la laguna Setúbal, deben tener la precaución de navegar distantes a los camalotales. "El viento los mueve, son dinámicos y no están fijos. El camalote que es típico de la crecida se está mezclando con la bajante, algo que no hemos tenido en los años anteriores. Hay que adaptarse a un sistema dinámico como lo es el Paraná, que nos ha demostrado que nuestra laguna se ha modificado y está distinta a lo que estaba el año pasado", reflexionó el subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación.
Además, la temporada estival tiene las condiciones ideales para la mayor presencia de especies de fauna acuática como palometas y ofidios. "El manejo preventivo de palometas en la ciudad se ha perdido y hay que recuperar esos escenarios", indicó el subsecretario de Obras Hidráulicas, haciendo mención a las señales de precaución que se advertían en las playas.
Este martes se reunieron organismos nacionales como Prefectura, el INA, el Inali, representantes de Obras Hidráulicas de Nación, junto al Sindicato de Guardavidas (Sugara) Santa Fe y representantes de la escuela de kayaks .
Crédito: Gentileza
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.