¿Quién es responsable de remover los camalotes de la laguna Setúbal?
Prefectura Naval Santa Fe aduce que no es su función quitar el camalotal. Dice que se trata de un "fenómeno natural" y que tampoco es un producto contaminante traído por un buque, sobre lo cual sí tendría que proceder. La Municipalidad argumenta que el espejo de agua no es su jurisdicción y que tampoco cuenta con los elementos técnicos necesarios.
¿Quién es responsable de remover los camalotes de la laguna Setúbal?
El gran camalotal que se fue acumulando en la laguna Setúbal viene siendo motivo de quejas de aquellos que practican actividades acuáticas -como kayakismo y SUP-, dado que la impresionante superficie de vegetación afecta la navegación y bloquea el acceso desde el río a la Costanera Néstor Kirchner. En este sentido, solicitan que sean removidos. Pero a la hora de saber a quién corresponde esta responsabilidad, habría algo así como una ausencia de delimitación de incumbencias en lo normativo sobre este tema específico.
Por un lado, desde la Municipalidad respondieron a El Litoral que "la incumbencia sobre el río es de Prefectura Naval". Y adujeron que "hemos pedido que revisen la factibilidad técnica de retirar esos camalotes porque el municipio no tiene la capacidad técnica adecuada y no es su jurisdicción", como sí lo es el mantenimiento de las playas.
También indicaron que intentaron quitar la vegetación, en una gestión de buenos oficios, con las lanchas de los Guardavidas; pero éstas no contarían con la potencia suficiente para removerla. Además, argumentan que si los desprendimientos no se resuelven bien, pueden terminar perjudicando la toma de agua de Assa.
Por otro lado, desde Prefectura Naval sostuvieron que remover los camalotes no es función específica de ese organismo que ejerce una tarea más bien policial y de control sobre las aguas navegables, entre ellas, ríos y lagos.
El prefecto principal Marcelo Hidalgo, jefe de Prefectura Santa Fe, indicó que a nivel normativo, la ley orgánica de Prefectura Naval N° 18.398 y la Ley Nacional N° 22.190 -que habla del régimen de prevención y vigilancia de contaminación de las aguas por agentes contaminantes provenientes de buques y artefactos-, junto con otros convenios, definen cuáles son los objetivos de la institución en cuanto a la autoridad marítima de aplicación.
"En lo concerniente a contaminación derivada de la actividad de buques o de artefactos navales, esta cuestión (de los camalotes) que es propia de la naturaleza y del litoral santafesino, nada tiene que ver con nuestra función específica", explicó.
Fenómeno natural
"Ese fenómeno (de los camalotes) se viene dando por efecto natural y es propio de los humedales donde estamos enclavados", sostuvo Hidalgo, en una entrevista con El Litoral. Y agregó: "Yendo a lo que es específicamente la protección ambiental, la Prefectura tiene por objetivo tender a eso; acá estamos hablando de un fenómeno natural, propio del ambiente y que no lo afecta, todo lo contrario, lo enriquece. En todo caso, no hay ningún resorte para que Prefectura se ocupe de la cuestión".
Consultado sobre la seguridad de la navegación, dijo que "hace dos años la Prefectura reguló en la laguna Setúbal y otros lugares, una serie de actividades náuticas-deportivas producto de la bajante de 2021, 2022 y ahora desde comienzos de 2023. Producto de esa bajante es que se han refuncionalizado o readecuado cada una de esas variables".
Tras lo cual, reiteró: "Además de no ser nuestra función sacar los camalotes, si los sacamos, estaríamos degradando el ambiente porque el camalote es la flora acuática que entre otras funciones aporta oxígeno para el desarrollo de la vida en el río".
"Hay empresas que se ocupan del tema"
-¿Tampoco se actuaría aún de verse afectada la navegabilidad y transitabilidad de la laguna?, preguntó El Litoral.
- Reitero que no es función de la Prefectura quitar los camalotes. En todo caso existen empresas dedicadas a tal actividad, las cuales bajo supervisión de alguna entidad ambiental de aplicación y de la Prefectura regulando los buques, pueden hacer la tarea de "readecuar" al camalote pero no quitarlo.
-¿Y quién debería contratar a estas empresas o qué organismo del Estado debería ocuparse?
-No le sabría decir. Por ejemplo, si esto se desarrollara dentro del ámbito portuario, alguna empresa interesada o todo aquel usuario del Puerto de Santa Fe. Pero esto no es una cuestión de Prefectura, que regula y controla la navegación, así como alguna contaminación que provenga de buques, lanchas o artefactos acuáticos. Pero el camalote no es un producto contaminante en sí, que afecte la biodiversidad.
-Dado que Prefectura tiene embarcaciones de mayor porte como lanchas anfibias, ¿podría darse una gestión de buenos oficios?
-Nuestras unidades de superficie no están diseñadas para atender esa naturaleza. Se necesitan maquinarias específicas, en el ámbito de Puerto Madero o del Riachuelo hay empresas dedicadas a la limpieza del espejo de agua, que son contratadas, y luego la Prefectura regula todo lo concerniente a la seguridad de la navegación que deben cumplir.