Navidad con Propósito: la campaña para llevar un plato de comida a los que más lo necesitan
La organización sin fines de lucro elaborará cajas navideñas junto a sus voluntarios. El dinero recaudado será destinado a mejorar la alimentación de las personas que asisten a los comedores y merenderos adheridos a la institución.
Navidad con Propósito: la campaña para llevar un plato de comida a los que más lo necesitan
Con la llegada de las fiestas de fin de año, se reactivan los gestos solidarios para ayudar a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad social. En esta línea, el Banco de Alimentos de Santa Fe lanzó la campaña “Navidad con Propósito”, que tiene como objetivo la recaudación de fondos para multiplicar las raciones disponibles en los comedores y merenderos adheridos a la organización.
Desde la institución elaborarán dos opciones de cajas navideñas junto a voluntarios para su posterior venta al público interesado. Se estima que cada producto adquirido significará 50 platos de comida en la mesa de quienes más lo necesitan.
Es importante destacar que la iniciativa se lleva adelante en un marco social bastante preocupante en nuestro país: el 52,9% de los argentinos son pobres –la cantidad de personas bordea las 25 millones de personas-. A su vez, el Gran Santa Fe se encuentra sexta entre los conglomerados urbanos más comprometidos de la Argentina: 6 de cada 10 personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Solamente es superada por Resistencia, Formosa, La Rioja, Concordia y Santiago del Estero.
Campaña compartida
El Litoral tomó contacto con Ivana Sastre, responsable del área de comunicación del Basfe, para conocer un poco más acerca de “Navidad con Propósito”: “La campaña de cajas navideñas nació como iniciativa del Banco de Alimentos de Tucumán hace 4 años. Luego de una experiencia exitosa, se empezó a extender a las distintas organizaciones del país”.
La institución cuenta con galpón propio. Gentileza Basfe.
Con respecto a Santa Fe, será la tercera vez que el Banco de Alimentos de la ciudad lleve adelante este tipo de propuesta. En el año 2023, se distribuyeron 1400 unidades gracias al trabajo de 150 voluntarios que se acercaron a trabajar por los más necesitados. Dicha cantidad de entregas posibilitaron la elaboración de más de 100 mil platos de comida.
En principio, “Navidad con Propósito” está dirigida a empresas e instituciones que puedan adquirir en cantidad la mercadería que ofrecen desde el Basfe. Una vez que se alcanza el número de cajas estipuladas, la venta se abre para todos los santafesinos.
Erradicar el desperdicio
El Basfe trabaja día a día en busca de cumplir distintos objetivos que se han planteado desde su fundación en la ciudad: disminuir el desperdicio de alimentos, contribuir al medioambiente y erradicar la inseguridad alimentaria. Según lo que comentó Sastre, todos los propósitos de la organización se pueden cumplir a través del rescate de productos alimenticios.
“Una empresa láctea cuenta con una cantidad de yogures que no se pueden poner a la venta por estar mal etiquetados. Ante esto, el Banco de Alimentos se encarga de recuperarlos para distribuirlos en aquellas personas que asisten a los comedores y merenderos asociados”, ejemplificó Sastre. Claro está que los alimentos que se entregan preservan las condiciones adecuadas para su consumo.
Las maquinarias de descarga son un punto a mejorar en el futuro. Gentileza Basfe.
Todo lo recolectado por el Basfe es almacenado dentro de un galpón propio ubicado en la ciudad de Recreo. Allí cuentan con un freezer y una cámara de frío para mantener aptas las unidades acumuladas. Sastre sostuvo que “toda la maquinaria relacionada a la descarga de los productos se alquila por el tiempo necesario. Es algo que está en los planes futuros de la organización para comenzar a evitar este tipo de gastos”.
Otro dato relevante que no se puede dejar de lado es la cantidad de productos alimenticios que se desperdician en el mundo: durante el año 2022, los hogares de todos los continentes desecharon el equivalente a más de 1.000 millones de comidas -informe publicado en marzo de este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-.
Red de organizaciones
En la actualidad, el Basfe trabaja en conjunto con 156 entidades sociales de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Dentro de las organizaciones, existen comedores, centros de día, hogar de ancianos y asociaciones vinculadas a los credos.
Respecto a los números, Sastre indicó que “se estima que se asisten a más de 17.300 personas por mes. Del total, el 68% son niños”. También es necesario remarcar que en el último tiempo se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que se acerca a las distintas organizaciones.
Es relevamente mencionar que no existen grandes restricciones con respecto a las instituciones que forman parte de su red. Lo único que se solicita es que estén inscriptas con personería jurídica por cuestiones legales y transparencia.
Llamado a la comunidad
Por último, Sastre remarcó que lo más importante que se le puede donar a la organización es el tiempo: “Para este tipo de campañas, necesitamos de muchos voluntarios para ayudar en el armado de las cajas o en la venta de las mismas”.
El Banco de Alimentos de Santa visita los colegios para concientizar a los más pequeños. Gentileza Basfe.
A su vez, en paralelo a “Navidad con Propósito”, el Basfe está llevando a cabo “Suma tu Plato”, con el mismo objetivo de recaudar fondos para seguir asistiendo a las personas que más lo necesitan.