Una obstrucción producida en el canal Roca -que termina en la Estación homónima que se encuentra sobre General Paz, y de ahí descarga en la laguna Setúbal-, fue la causa por la cual, con la intensa lluvia de este miércoles, se anegaran algunos barrios del norte y noreste de la ciudad. Desde la Municipalidad aseguran que el escurrimiento se vio interrumpido por "vegetación arrastrada del talud y del fondo del canal", debido a la intensidad "nunca antes registrada" que tuvo la precipitación de la jornada.
La Cuenca Roca -que descarga casi por completo a través del canal del mismo nombre- tiene 2.500 hectáreas y en todo ese sector habitan 34.000 habitantes de los barrios Altos del Valle, La Esmeralda, Nueva Santa Fe, Las Delicias, Altos de Noguera, Peñaloza Norte, Bernardino, Rivadavia y Liceo Norte. Varios de ellos sufrieron anegamientos con la última precipitación.
Consultada por El Litoral, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad, Silvina Serra, explicó, en primer lugar, que esta no fue una precipitación común. "Fue una lluvia con una intensidad que no habíamos registrado antes. Es decir, no existen registros en la Municipalidad de una descarga de 210 milímetros por hora. Ese registro supera cuatro veces la intensidad para la cual están diseñados los conductos de la ciudad".
La funcionaria confirmó que los problemas se dieron en la Cuenca Roca, "que es la que más carencia de infraestructura tiene, ya que todavía existen canales a cielo abierto; o sea, se entubó una porción, pero otra parte todavía presenta canales a cielo abierto".
Desde el municipio indicaron que retroexcavadoras estuvieron limpiando el canal a cielo abierto y el agua sigue escurriendo este miércoles por la tarde. Crédito: Gentileza Municipalidad
"Esta cuenca -que es muy larga y tiene muy baja pendiente- descarga por completo a través del Canal Roca, que termina en la Estación Roca que se encuentra sobre la avenida General Paz y desemboca directamente a la laguna. Es por eso que el canal Roca está en nuestras prioridades de limpieza", detalló la funcionaria.
Limpieza
Según aseguró, a ese desagüe a cielo abierto "se lo limpia frecuentemente" y la última vez "fue la semana pasada". "Una máquina de brazo largo terminó de hacer la limpieza en el tramo inferior del canal para asegurar la descarga", dijo.
Aún así, Serra indicó que esta lluvia, a la que calificó de "extraordinaria" por su intensidad, "generó un arrastre de vegetación presente en los taludes y en el fondo del canal y produjo una obstrucción, primeramente, en una alcantarilla que se encuentra en el canal Roca, cercano a la avenida Aristóbulo del Valle, inmediatamente al Este. Y luego se fueron obstruyendo en forma sistemática las alcantarillas ubicadas en la avenida Aristóbulo del Valle y la alcantarilla del ferrocarril".
Alcantarillas de Aristóbulo del Valle, pertenecientes a la Cuenca Roca, también se obstruyeron, señaló la secretaria de Infraestructura. Crédito: Fernando Nicola
"Estamos hablando de obstrucciones de vegetación arrastrada por la intensa lluvia", volvió a aclarar. Y remarcó que "apenas se detectó el problema, se trasladaron máquinas retroexcavadoras de la Municipalidad para ir destapando estas obstrucciones".
"El agua ya ha escurrido bastante y en la forma esperada. Los barrios ya no se encuentran anegados. Los canales continúan funcionando a sección casi llena y estimamos que seguirán operando de esta forma hasta entrada la noche, por la cantidad de agua que está circulando. Aún así encontramos que el sistema está funcionando correctamente -con este retraso- pero el agua está escurriendo", cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.