Canasta escolar: este año armar la mochila será un 90 % más caro
Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar El Litoral realizó una recorrida por los comercios santafesinos en busca de una aproximación de precios. Los comerciantes señalan que estos productos “están casi el doble que el año pasado”.
El Litoral realizó un relevamiento de precios en librerías especializadas en la venta mayorista y minorista de útiles escolares. Crédito: Archivo
El miércoles 1° de marzo será el día de inicio del ciclo lectivo para los tres niveles en la provincia de Santa Fe, por lo que muchos padres ya comenzaron a comprar los útiles escolares. Por la inflación, no hay sorpresas cuando se encuentran con aumentos en los precios que, según los comerciantes, rondan un 90 % incluso un 100% en promedio con relación al año pasado.
Lo que más influye en el precio de las canastas escolares es el pedido puntual de algunas instituciones respecto al artículo a comprar y la marca. Estas suelen ser más costosas con respecto a aquellas se limitan a pedir el producto y que cada padre elija al que puede acceder. Además, la mayoría de los artículos son importados, por lo que han acompañado la evolución del dólar.
En este marco, El Litoral realizó un relevamiento de precios en librerías especializadas en la venta mayorista y minorista de útiles escolares.
Daniel Labath señaló que “en general han aumentado mucho los artículos importados, salvo la papelería, es todo importado y el aumento rondaría un 90% con respecto al año pasado.”
Los precios aumentaron un 90 % incluso un 100% en promedio con relación al año pasado.
Además, el comerciante detalló que “el precio de la mochila se ha incrementado mucho con respecto al año pasado y hay dificultades para conseguir productos, la tendencia está en los productos un poquito más baratos, estaríamos hablando de un promedio de $4.000 $5.000”.
Por otro lado, las cartucheras se pueden conseguir hoy desde $200, las más simples, hasta $2.000. El valor dependerá tanto de la calidad como de su diseño. Mientras que los bolígrafos tienen un precio de entre $30 y $40 en adelante.
Las fibras rondan los $100 el estuche, su precio aumenta de acuerdo a la cantidad.
Cabe recordar que al ser un negocio mayorista los precios disminuyen a medida que aumenta la cantidad. En muchos casos “se juntan dos o tres madres o compra directamente el jardín y eso ayuda un 40% 50% (incluso) 60% menos, con respecto a comprar en una librería común”, continuó el entrevistado.
En relación al nivel de ventas hasta el momento el comerciante señaló que “la demanda es importante, la gente se ha aggiornado y ha aprendido mucho de la inflación. A partir de diciembre ya hubo movimiento de consumo de artículos escolares, más adelantado que años anteriores”.
Precios
Lápiz negro: $200
Bolígrafos: $50 - $70
Sacapuntas: $80
Goma: $60
Regla de 20 centímetros: $160
Caja de 12 lápices de colores: desde $600
Set de fibras: $1.400
Tijera: $400
Cartucheras: a partir de $500 en adelante
Cuaderno rayado con tapa dura: $900 - $1.000
Con toda esta información se puede sacar un aproximado de cuánto podría costar comprar cosas nuevas de cara al comienzo de clases. Cabe mencionar que el precio de las listas de las canastas escolares varía respecto al nivel educativo, para una sala de jardín dependiendo sus exigencias puede costar desde los $7.000 y los $10.000, en adelante.
Para las escuelas primarias las listas rondan entre los $15.000 y $20.000. Mientras que para la secundaria su precio inicia a partir de los $6.000.
Medios de pago
Si bien muchos padres compran en efectivo para aprovechar mayores descuentos, hay quienes optan por realizar sus compras según las promociones según las distintas tarjetas de crédito y débito, o bien utilizando el programa Billetera Santa Fe en los comercios adheridos, haciendo beneficio del 30% de reintegro.
En cuanto a la vestimenta escolar, existe una gran diferencia respecto a quien busca sólo un guardapolvos y el que tiene que comprar un uniforme completo. Sin embargo, el aumento de precio llega a todos por igual.
Daniel Castillon, aseguró que en cuanto a los precios “está prácticamente el doble que hace tres o cuatro meses”. “Muchos se sorprenden y se van creyendo que está muy caro, después muchos vuelven porque está así en todos lados, no hay más remedio”, sostuvo el comerciante especializado en este rubro.
Las chombas rondan los $5.000
Las polleras tienen un precio de $4.000. Mientras que los pantalones cuestan $5.000.
En cuanto a los guardapolvos, las líneas más económicas inician en los $3.000 y llegan hasta los $8.000, dependiendo del talle y la calidad .
El comerciante destacó que mucha gente llevaba dos chombas para tener “de repuesto” y ahora solo llevan una. “Se nota que la gente está muy ajustada para poder comprar las cosas”, manifestó.
En cuanto al índice de aumento con respecto al año anterior, Castillón dijo que si bien es difícil hacer un porcentaje exacto, “es casi el doble”. “Las telas han aumentado muchísimo, cualquier metro tiene un precio de $3.000 y para hacer cualquier prenda se necesita desde el metro, hasta el metro y medio. A eso hay que sumarle el trabajo de la modista, hay pocas entonces cobran mucho”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.