La falta de terrenos para comprar dentro de las grandes ciudades, hicieron que muchos santafesinos de ingresos medios pusieran sus ojos en localidades vecinas para poder cumplir con el sueño de la casa propia.
El precio de los lotes inferior al de las grandes urbes y la llegada rápida desde la ciudad de Santa Fe hicieron de Candioti un lugar atractivo para irse a vivir.
La falta de terrenos para comprar dentro de las grandes ciudades, hicieron que muchos santafesinos de ingresos medios pusieran sus ojos en localidades vecinas para poder cumplir con el sueño de la casa propia.
Una de ellas es Candioti, un pueblo con alrededor de 1.500 habitantes (un 50 % más que en el censo de 2010) ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Fe sobre la ruta nacional 11. Esta pequeña localidad es muy famosa por su tradicional "Fiesta Nacional del Fideo", ya que su industria local más importante es una fábrica de pastas.
"A 15 minutos del centro de Santa Fe" es una de las frases con las que buscan atraer a quienes tienen la intención de invertir en un terreno para empezar a construir su casa en medio de un paisaje bucólico sin los problemas que tienen las grandes ciudades como la inseguridad. "Somos el único pueblo que no tiene calles asfaltadas", dice el presidente de la comuna, Sergio Oreggioni. El cierre de la circunvalación oeste en la ruta 11 kilómetros antes de llegar a la localidad hizo "fácil" llegar desde la ciudad capital.
De acuerdo con la información suministrada por la comuna, hay en ejecución al menos 4 desarrollos en sus inicios, es decir subdivisión y loteos, de particulares e inmobiliarias. También están en ejecución 16 viviendas en el programa Lote Propio y la comuna empezará la construcción de 12 viviendas con fondos de la provincia. También hay 7 santafesinos que construyeron sus viviendas en el marco del programa Procrear.
El interés podría hacerse aún más importante si se terminan de enripiar los 11 kilómetros que hay entre la localidad de Candioti y Arroyo Aguiar, ya que habilitaría una nueva vía de acceso para quienes viven en el norte de la ciudad de Santa Fe, además de los que lo hacen en las localidades ubicadas sobre la ruta provincial número 2. Por ahora solo están hechos 2,4 kilómetros, que fueron financiados por distintos programas.
"Nosotros les exigimos para hacer estas urbanizaciones que instalen todos los servicios, hay una ordenanza que lo exige. De hecho, la comuna provee el agua potable y por el crecimiento del pueblo estamos trabajando en una tercera perforación porque las dos que tenemos ya no alcanzan para prestar el servicio con la presión necesaria, sobre todo en verano", le dijo a El Litoral el presidente comunal de la localidad, quien informó que están cambiando los viejos postes de alumbrado público por nuevas columnas.
Según el diccionario del español jurídico, es un conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral se desplaza a diario a su lugar de trabajo; esto es una ciudad -en el caso de Gobernador Candioti un pueblo-, cuyos residentes normalmente trabajan en otra, aunque vivan y coman en ella. Por lo general son parte del área metropolitana de una ciudad y se diferencia de los suburbios porque crecen originalmente en una zona rural o semirural y se incentivan para solucionar el problema de la congestión, entre otros.
¿Puede convertirse Gobernador Candioti en una "localidad dormitorio" como lo fueron hace años Santo Tomé -hoy una de las 10 ciudades más pobladas de la provincia-, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera o Sauce Viejo? Es probable y tiene todas las condiciones para serlo, pero solo lo sabremos con el tiempo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.