La ola polar revienta los caños en la ciudad de Santa Fe
En los últimos días se dañaron cañerías de agua potable en puntos clave con intenso tránsito, como el microcentro y la Recoleta. También en barrio Escalante, entre otros. El líquido emana del pavimento. Cómo reclamar la reparación.
La ola polar revienta los caños en la ciudad de Santa Fe
Este viernes la ciudad amaneció con al menos dos cañerías de agua potable rotas en zonas muy transitadas de Santa Fe. Uno de los desperfectos se generó en la intersección de la Peatonal San Martín y Tucumán, en pleno microcentro y zona bancaria; y el otro, en Junín entre 25 de Mayo y Rivadavia, en la Recoleta, frente al Centro Cultural Provincial y un sanatorio privado. Más al norte de la ciudad, una vecina reportó la existencia de otro caño roto más, en 9 de Julio entre Martín Zapata y Regis Martínez, frente a la Plaza Escalante. En todos los casos el problema pareciera ser el mismo: un caño de agua potable que “reventó” presuntamente por el intenso frío que reina por estos días en la capital provincial, como en la región.
El fenómeno es natural y tiene una explicación. Cuando bajan las temperaturas, el agua de las tuberías puede congelarse. Esta congelación hace que el agua se expanda, ejerciendo una presión extrema sobre las tuberías y las juntas, lo que a veces hace que se agrieten o revienten. Es que a diferencia de otras sustancias que se contraen con el frío, el agua se congela por las bajas temperaturas. Este hecho da lugar a que aumente su volumen y el hielo ejerza una fuerza mayor en el interior de las tuberías, provocando que estas se agrieten o se rompan.
Microcentro. Peatonal y Tucumán. Flavio Raina.
Desde la empresa prestataria del servicio de aguas y cloacas de la ciudad, Aguas Santafesinas (ASSA), indicaron que según sus registros son “varias” las averías que se produjeron en los últimos días en “conexiones domiciliarias”, al tiempo que indicaron que las cuadrillas ya trabajan en cada punto para tratar de brindar las soluciones que se precisan.
“La mayoría de las pérdidas son siempre en conexiones domiciliarias”, recalcó el vocero de ASSA, Germán Nessier. Comúnmente son “pérdidas menores, pero hay que atenderlas”, agregó. En ese sentido, dijo que están “atendiendo varios reclamos, que tienen que ver con el intenso frío que reciente los materiales e impacta en la temperatura del agua que circula por las cañerías”.
Flavio Raina.
Durante esta semana que culmina hubo temperaturas bajo cero en Santa Fe, con heladas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un fin de semana con frío, pero con leve ascenso de la temperatura. La misma irá aumentando con el inicio de la próxima semana.
“Hemos reforzado las tareas de reparación, estamos incrementando la capacidad de atención de la demanda de la gente”, dijo Nessier. Y pidió que los afectados “se comuniquen a través de las vías que ASSA dispone para ello”.
Cómo se pide
En caso de registrar un inconveniente con el servicio de agua potable o cloacas es imprescindible realizar el reclamo como primera medida. Este registro es la forma por la cual ASSA toma conocimiento de dicho inconveniente e ingresa en el circuito de resolución del mismo. La empresa dispone de las siguientes alternativas de contacto para ingresar el reclamo.
Recoleta. Junín entre 25 de Mayo y Rivadavia. Flavio Raina.
La primera es la Plataforma de autogestión por mensajes de WhatsApp: 0341-695 0008. Para usar esta herramienta se debe agendar dicho número como contacto y a partir de allí comenzar a interactuar por mensaje de texto por WhatsApp con la plataforma virtual de manera fácil y eficiente. Cabe mencionar que este número no es para llamadas ni audios.
Flavio Raina.
Otra vía de comunicación es la Oficina Virtual: www.aguassantafesinas.com.ar . Y la tercera, la línea de Atención 24 horas 0810-777-2000.
En todos los casos el vecino deberá contar con el número de usuario o suministro, el cual se encuentra en la parte superior de cualquier factura del servicio.
Flavio Raina.
Adicionalmente es importante revisar el correcto estado y funcionamiento de las instalaciones internas que también son foco de origen de inconvenientes con los servicios en el interior de los inmuebles, sobre todo en los edificios, se indicó desde ASSA.