Convocada por la Vecinal 30 de Noviembre de Sauce Viejo, que es la entidad que nuclea a los barrios Jorge Newbery y Nueva Detroit, se realizó una reunión en la que se trató el tema de los continuos hechos de inseguridad que están padeciendo los sauceños, una problemática recurrente en el distrito costero. Del encuentro tomó parte, entre otros, el subsecretario provincial de Seguridad Preventiva, quien estuvo acompañado por Facundo Bustos. También se hizo presente la titular de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe, la oficial Marcela Alejandra Muñoz, autoridades del Comando Radioeléctrico, referentes vecinalistas y vecinos en general (un centenar de personas en total). El presidente comunal Pedro Uliambre no se hizo presente, en representación del gobierno local estuvieron Gustavo López Torres y Sergio Lacuadra.
Ante la importante cantidad de asistentes, la mayoría residentes sauceños que se han visto damnificados por la ola de delitos que atenta contra la seguridad y tranquilidad de sus domicilios, la actividad que originalmente estaba prevista para realizarse en el interior de la sede vecinal, se trasladó al exterior del predio. En diálogo con este medio, Jorge Aguirre, presidente de la institución anfitriona, manifestó que los vecinos plantearon a Llumá la situación por la que atraviesan, "que se desborda por todos lados".
El funcionario provincial, dijo Aguirre, "no hizo ninguna propuesta formal en concreto" y "nos aclaró que él venía a escuchar lo que le tenían que decir los vecinos". Acá, respecto a lo que está pasando, "hay responsabilidades que son compartidas, de alguna manera", explicó Aguirre, quien manifestó que a la comuna "se le piden cosas sencillas", como ser desmalezamiento, iluminación y que contribuyan para lograr una circulación más segura y tranquila de la gente.
A la comuna, agregó Aguirre, se le pide "que actúe fundamentalmente en relación a los asentamientos ilegales" que hay en Sauce Viejo, "sobre los que existe una inacción bastante notoria". "El tema principal es ese, el asentamiento ilegal, porque es donde tendría que actuar más fuertemente el gobierno comunal, ya que es una materia exclusiva suya", acotó el dirigente vecinalista. Obviamente, agregó, "los vecinos estiman que ahí hay un foco de delincuencia".
Respecto a esto último, cabe aclarar que al momento de describir cada uno de los casos, la mayoría de las víctimas señaló sin reserva alguna la zona donde se produce la mayor cantidad de robos, asaltos y actos de vandalismo, a la que denominan "Triángulo de las Bermudas", entre las calles Estrella Federal y Los Aromos. Según los relatos de los vecinos que expusieron sus casos, "allí proliferan delincuentes", especialmente porque el sector "no es patrullado con la frecuencia necesaria".
"La gente no se fue conforme", subrayó Aguirre. "Quiere más, quiere seguridad, tranquilidad, que le digan vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro; quiere que le respondan cómo van solucionarle este problema", prosiguió. También remarcó que a las autoridades les pidieron más motos para el patrullaje, un sistema de cámaras y más vehículos, porque solo hay cuatro para una localidad de casi 20 kilómetros de extensión (hasta hace poco había dos). "Si bien es cierto que no hubo una propuesta formal, se llevaron todos los antecedentes y escucharon a la gente de primera mano, esperemos a ver qué medidas se toman", concluyó.
El vecino José Galdón confeccionó un mapa del delito, con los datos recolectados de los últimos hechos delictivos ocurridos en el territorio de Sauce Viejo y difundidos a través de las redes sociales. Lo fue conformando en estos días y se lo entregó a Diego Llumá durante la reunión. En dicho mapa, se nota con total claridad que la zona más afectada por el accionar de los delincuentes es el "Triángulo de las Bermudas".