Luciano Andreychuk
Ya se está terminando el proyecto ejecutivo, para luego llamar a licitación.
Luciano Andreychuk
Twitter: @landreychuk
Después de más de un año y dos meses del anuncio de la remodelación de la senda central de Bv. Gálvez y Pellegrini —El Litoral advirtió sobre el mal estado en muchos tramos de ese cantero en noviembre de 2013—, el Municipio está terminando de definir un ambicioso proyecto ejecutivo para la obra. Es un lugar de paseo público que los santafesinos han apropiado socialmente y ya es emblemático de la ciudad.
El tramo I —desde San Martín hasta Laprida— es el primero que se intervendrá: son 17 cuadras. Para este trayecto, el presupuesto oficial estimado será de $ 10.700.000 millones. La obra se ejecutará en 180 días (seis meses). En breve se concluirán los pliegos para luego hacer el llamado a licitación, indicaron fuentes municipales. Luego, en una segunda etapa se hará el Tramo II, desde la intersección de Bv Pellegrini con López y Planes, hasta San Martín.
El proyecto original anunciado en abril de 2014 por el intendente Corral fue observado por la Comisión de Patrimonio, y por eso debió hacerse prácticamente de nuevo. “Las modificaciones propuestas enriquecieron mucho el proyecto. Creemos que todos estos aportes apuntaron a la preservación del cantero como una unidad paisajista”, explicaron a El Litoral Eduardo Navarro (secretario de Planeamiento Urbano) y Marcelo Pascualón, subsecretario de Obras de Arquitectura.
La obra
Dentro del tramo I, el cantero central se va a altear. El ancho será de 2,40 metros, y como piso se colocarán mosaicos graníticos de ocho panes.
"Este piso estéticamente se luce, es antideslizante, ayuda a escurrir el agua y es de alta duración”, destacó Navarro.
En las esquinas de bulevar con sus transversales, las calles quedarán a nivel del cantero (para facilitar el paso de peatones), excepto en aquellas por donde pasan líneas de colectivos, donde las calzadas quedarán en su nivel actual. Se harán rectificaciones en la semaforización para no afectar el flujo vehicular.
Las raíces van a afectar el piso nuevo del cantero. Muchas raíces elevadas se extraerán, pero habrá que hacer un mantenimiento permanente porque seguirán creciendo. Esto quiere decir que se sacarán aquellos mosaicos que sean levantados, y se repondrán.
“Se hizo una evaluación árbol por árbol. Algunos se van a sacar (los secos) y otros serán replantados. Las especies añosas se conservarán, son prioritarias. No se puede ir a un vivero a comprar un árbol de 60 años”, resaltó Pascualón.
Mobiliario moderno
Habrá dos bancos por cada cuadra. Los bancos serán de 6 metros de largo, de madera con una planchuela zincada que no derrama óxido, lo cual evitará que con el paso del tiempo se manche el piso. Los bancos estarán puestos sobre un bloque de cemento, para no afectar el crecimiento del césped. Irá un cesto de residuos secos y otro de húmedos al lado de cada banco.
La nueva iluminación será baja, por las copas muy altas y frondosas de los árboles (se colocarán las mismas farolas que están en la peatonal Peatonal Norte), que arrojan un buen cono de luz. Se colocarán 8 farolas por cuadra.
Cambios importantes
El proyecto contempla la habilitación de un giro hacia la izquierda (para el sur) en bulevar en su intersección con calle 25 de mayo, como existe en Urquiza.
“Se hará una modificación del cordón y una bajada. Y se rectificará la semaforización en esa esquina. Habrá rampa para la espera en 25 de mayo, con mosaicos podotáctiles, para personas no videntes”, precisó el secretario de Planeamiento.
Y no se va a tocar la histórica glorieta ubicada enfrente de la estación Belgrano. “Sólo se le pondrá el piso nuevo, pero ese espacio quedará tal cual está. Se hará una rampa postiza metálica, pero más adelante”, dijeron los funcionarios municipales.
Tramo II
Después del Tramo I se continuará con el Tramo II. Hay un contraproyecto ejecutivo, pero lo que pudo saber este medio es que se ensancharán las veredas y se evaluará alguna intervención en el “rulo” frente a la cancha de Unión, para evitar los atolladeros del tránsito tan frecuentes en ese sector.