Ley Micaela: siguen capacitando a los trabajadores municipales de Santa Fe
Es mediante encuentros virtuales y presenciales para todas las dependencias y áreas del municipio. Se aspira a que, antes de fin de año, 50% de la planta permanente haya completado la formación.
Ley Micaela: siguen capacitando a los trabajadores municipales de Santa Fe
Las trabajadoras y trabajadores municipales de Santa Fe en gran número están participando de una nueva capacitación de la Ley Micaela, coordinada por los equipos de la Dirección de Mujeres y Disidencias, a través de la Escuela de Administración Municipal, integrada por el Ejecutivo local y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem). Los encuentros de esta cohorte, que se realizan en la sede del gremio, continuarán hasta finales de septiembre.
Cabe mencionar que las formaciones, en el marco de la Ley Micaela (N° 27.499) que promueve la formación obligatoria en género de los agentes del Estado, comenzaron en 2021 con funcionarias y funcionarios del Ejecutivo municipal. Luego continuaron con los integrantes de la planta permanente de modo tal que el objetivo, para diciembre, es que el 50% de esos trabajadores cuente con dichas capacitaciones cursadas y completadas.
La directora municipal de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, repasó que en una primera instancia, se dictaron los cursos para funcionarios y funcionarias. "Posteriormente, fue el turno de los empleados que tuvieran a su cargo diferentes áreas, y ahora nos encontramos en una capacitación presencial destinada a aquellas personas que no pueden acceder al campus virtual", contó.
Superar el 50%
Asimismo, la funcionaria valoró la importancia de "garantizar la capacitación para todos y todas" y consignó que "nuestro objetivo es superar el 50% de los trabajadores y trabajadoras de toda la Municipalidad con la formación completa". Si bien mencionó que la pandemia ralentizó el ritmo de capacitaciones, "la instancia virtual nos permite ponernos al día en este porcentaje y llegar al objetivo".
A modo de balance, la funcionaria describió a las instancias de capacitaciones como "muy positivas". Según dijo, "hay una gran apertura de las y los trabajadores para que podamos venir, hablar y realizar las formaciones, que consisten en acciones de sensibilización, pero además, de prevención de situaciones de violencia y discriminación. Estas instancias no sólo tienen un carácter informativo para el personal, sino que logran mejorar el servicio para con las y los vecinos haciendo de la Municipalidad, un ámbito libre de violencia y discriminación", cerró.