Capacitaron a periodistas santafesinos contra la desinformación en el actual contexto electoral
Dos especialistas dictaron un taller para aprender nuevas herramientas de chequeo informativo. Se trata de un ambicioso proyecto colaborativo utilizado en todo el país. El Litoral participa de la propuesta.
Capacitación de Reverso este jueves. Crédito: Flavio Raina
Sergio Massa promete desde un afiche proselitista bajar la inflación a “massazos”. Falso. Está chequeado. Así pudo verificar esta engañosa publicación el equipo de Reverso, el primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo del país, del que participan los medios principales de toda la Argentina (de gráfica, digitales, radio y TV) y cuya finalidad es luchar contra la desinformación durante las campañas electorales.
La del afiche de Massa es una de las tantas verificaciones que viene realizando el equipo de Reverso. La imagen, compartida por más de 5.000 usuarios en redes sociales desde el 25 de junio, tras anunciarse su postulación a presidente de la Nación, es un montaje hecho sobre una foto que circula desde 2022.
El afiche falso de Massa.
La desinformación es un contenido fabricado, sacado de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido que circula en distintas plataformas, pero sobre todo en redes sociales y chats de mensajería.
En algunos casos puede tratarse de contenidos que son verdaderos pero están fuera de contexto, como una foto de otro lugar o de otro momento; en otros casos puede ser contenido impostor, donde se hace parecer que una persona o una institución dice algo que no dijo, o puede ser algo totalmente inventado, entre otras formas que puede tomar la desinformación.
Capacitación de Reverso este jueves. Crédito: Flavio Raina
Estos falsos contenidos pueden circular en diferentes formatos, como texto, audio, video o imagen.
De todo esto intercambiaron periodistas santafesinos -entre los que se encontraba un equipo de El Litoral- que participaron de un taller sobre el chequeo de información falsa dictado por dos miembros de Reverso en la Ciudad Universitaria El Pozo de la Universidad Nacional del Litoral.
La redactora de Reverso, Lucía Gardel, y la formadora de periodistas, Ana Laura García Luna, fueron las encargadas de presentar la propuesta y enseñar a utilizar las herramientas digitales para las verificaciones.
Reverso es un proyecto colaborativo entre los principales medios de comunicación del país -que está coordinado por Chequeado junto a AFP– y que busca intensificar la lucha contra la desinformación durante las campañas electorales. Este año, Reverso vuelve con un consorcio integrado por los principales medios (de gráfica, digitales, radio y TV) que se unen para combatir la desinformación frente a las elecciones presidenciales de 2023.
Los medios que forman parte de esta alianza se comprometen a respetar los principios establecidos por el consorcio: participar de un encuentro presencial para conocer las novedades sobre el funcionamiento de la desinformación y cuáles son las mejores recomendaciones para combatirla en el contexto electoral; difundir los contenidos de la alianza sin cambios ni ediciones; y actualizar o corregir el contenido en sus medios en caso de que el consorcio compruebe que algo que difundieron se trata de una desinformación.
Los encuentros presenciales se realizan en distintas ciudades del país y tienen como objetivo profundizar en los conocimientos respecto del fenómeno de desinformación electoral, así como del uso de herramientas digitales y estrategias periodísticas que permiten verificar contenidos potencialmente falsos.
Reverso realiza revisiones diarias donde los miembros de los equipos de monitoreo se dedican a buscar contenidos desinformantes que circulan utilizando las herramientas de revisión de redes sociales (BuzzSumo, CrowdTangle, TweetDeck), siguiendo las tendencias en redes sociales, chats y buscadores (Facebook, Google, Instagram, Telegram, TikTok Twitter y WhatsApp), y mirando los pedidos de lectores de Chequeado (Chequeo Colectivo).
La selección del material a chequear se realizará sin discriminar por orientación partidaria, ideológica, sexual o étnica.
¿Cuál será la política de corrección y actualización?
En caso de que una persona ponga en aviso a Reverso sobre un posible error en una nota, el consorcio se tomará un máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicar la corrección.
Tras comprobar que efectivamente se cometió un error, serán reemplazados y se consignará una explicación de la modificación bajo el título de “Corrección”, con la fecha de su publicación. Si fuera necesario colocar una nueva calificación, también se dejará asentada la calificación original con la que fue publicada la nota. Cuando una vez publicada una verificación, llegue información relevante que complemente, vuelva más clara la nota o actualice los datos, ésta será incluida con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio bajo el título de “Actualización”, también con la fecha.
En caso de que un medio aliado publique una desinformación que el consorcio determine como tal, se compromete a cambiar el contenido actualizándolo en la misma nota y en el mismo link que se difundió originalmente. Se recomienda incluir una aclaración sobre el cambio en el texto.
En el caso de que un medio de comunicación haya publicado una información falsa y luego la rectificara o eliminara, esto es explicitado en la verificación de la desinformación. Si esto ocurre después de la publicación de la verificación, se consignará en la nota con una actualización. Se recomienda utilizar esta práctica para corregir la información.
Enviar alertas
Para enviar comentarios o alertar a Reverso sobre un posible error u omisión importante, pueden comunicarse mediante el Buzón de Lectores de www.reversoar.com; escribiendo un mail a Matías Di Santi, coordinador Periodístico de Reverso ([email protected]); o por medio de las redes sociales de la alianza, que son @ReversoAr en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.