La cárcel desde adentro: entrevistas inéditas en una visita al Penal Correccional de Mujeres
El Litoral publicará una serie de notas realizadas en la cárcel de mujeres de la capital provincial. Por primera vez, mujeres privadas de su libertad se animaron a hablar con un medio de comunicación mientras transitan una condena o aguardan sentencia.
La cárcel desde adentro: entrevistas inéditas en una visita al Penal Correccional de Mujeres
Por ira. Por avaricia. Por lujuria. Por venganza. Por envidia. Por haber estado en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Por haber tirado una moneda al aire pensando que saldría cara, pero salió seca. Por haber perdido un segundo la razón. Por no medir las consecuencias… Pero también por haber querido hacerlo. Por elección. Por no importar el precio. Por creer que el destino de cada persona ya está escrito y éste era el suyo. Por ser consciente y preferir no evitarlo…
Las razones que pueden llevar a una persona a la cárcel son de las más variadas. Como también lo son las condenas. Pero ahí adentro no hay distinción. Todas son mujeres en prisión, mujeres privadas de su libertad por decisión de la justicia. Mujeres que ven el cielo, pero desde un patio sin lujos y rodeado de barrotes que separan sectores.
Hace algunos meses El Litoral inició un trabajo de hormiga para conocer cómo es la vida en la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe.
El Penal Correccional Nº 4, ubicado en la zona sur de la capital provincial, aloja actualmente 70 internas. Su capacidad está completa.
Luego de varios permisos solicitados y notas presentadas a las autoridades del Gobierno Provincial y del Servicio Penitenciario, El Litoral obtuvo un permiso especial y logró ingresar. Desde hoy, un día semanal durante varias semanas consecutivas, en las diferentes plataformas se reflejará el trabajo periodístico realizado.
Se lograron entrevistas inéditas. Voces de los casos más resonantes en la provincia de Santa Fe, como el de hoy: la abuela de Esperanza del caso Baraldo.
Son mujeres privadas de su libertad que atraviesan sus días en condición de procesadas, algunas, y de condenadas, otras.