Esperan concluir en 90 días la nueva alcaidía de Santa Fe
El nuevo espacio de detención tendrá capacidad para 240 internos y aseguran que permitirá resolver el problema histórico de la superpoblación en dependencias policiales. Un dato dramático: en la actualidad, alojan casi cuatro veces más detenidos que la capacidad disponible.
Esperan concluir en 90 días la nueva alcaidía de Santa Fe
La muerte de dos presos en la subcomisaría 14ta. este lunes, tras una revuelta que incluyó quema de colchones, volvió a poner el foco en las condiciones en las que son alojados los detenidos en Santa Fe. En este caso, además terminó internado uno de los policías por un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y por estas horas se recupera en el hospital Cullen.
Con la capacidad de las cárceles saturada, la solución es llevarlos a dependencias policiales, donde las condiciones no son adecuadas. En la actualidad, las comisarías tienen casi el cuádruple de detenidos que el lugar disponible. Un informe de El Litoral de fines de abril daba cuenta de que había 372 internos alojados en comisarías del departamento La Capital, cuando las plazas disponibles son solo 106. Y la situación sigue igual, confirmó este martes el Ministerio Público de la Defensa.
Como solución al problema de superpoblación de presos en comisarías, el gobierno provincial inició el año pasado la construcción de una alcaidía regional, frente a la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores, tal como se hizo en Rosario.
- ¿Cuándo va a estar lista?, consultó El Litoral al secretario de Asuntos Penales, Walter Gálvez.
- El gobernador acortó los plazos con lo cual esta obra debería estar entregándose en el mes de septiembre de este año, en 90 días tiene que concluir y ser entregada al Servicio Penitenciario para que en 30 días la pongamos en funcionamiento. No hay una obra como esta en los últimos 30 años, con lo cual vamos a estar solucionando de raíz el problema de los presos detenidos en las comisarías del centro norte de la provincia. Es una deuda de los tres poderes del Estado con el departamento La Capital y con el centro norte provincial.
Por dentro, uno de los pabellones que alojará detenidos casi listo.
- ¿Cuántos detenidos podrá alojar?
- Esta obra va a albergar a los detenidos en comisarías de la provincia que están excediendo el cupo. Es muy similar a la que se construyó en Rosario, aunque va a tener una capacidad mayor, de 240 internos en total. Luego, no va a ocurrir como ahora que los detenidos ingresan a una comisaría y después van al servicio penitenciario de acuerdo a los cupos que tenemos, sino que directamente van a ir a la alcaidía y de ahí van a ser distribuidos a las unidades penitenciarias. Así, en primera instancia vamos a sacar a toda la sobrepoblación de las comisarías, y en el transcurrir del tiempo se va a empezar a notar la disminución aún en las comisarías porque ya no van a recibir más detenidos, con lo cual necesariamente va a empezar a disminuir hasta que ocurra lo mismo que en el departamento Rosario donde no hay prácticamente detenidos en comisarías, y si lo hay es absolutamente transitorio.
-¿Qué personal se va a destinar para la atención de la población detenida en ese edificio?
- La semana que viene, en el marco del día del agente penitenciario, van a egresar 300 suboficiales que van a ser redistribuidos en diferentes unidades de la provincia para que ya empiecen a hacer las prácticas. Y, a su vez, estamos en un proceso de selección para otros 300 agentes más, estamos haciendo el examen físico, falta el psicológico y la entrevista personal. Así, los chicos que están ahora en la escuela penitenciaria salen, y entran los otros 300. Con lo cual a fin de año vamos a tener 600 nuevos suboficiales.
La obra comprende la construcción completa de un Módulo de Alcaidía, un Edificio de Gobierno e infraestructura que complementa los espacios principales.
La Alcaidía contará con un módulo delimitado por doble cerco antiescala con 4 garitas de seguridad, tendrá seis pabellones distribuidos en 40 celdas simples y 80 dobles ubicadas en planta baja y planta alta.
En la cabecera de los pabellones se ubican las áreas de Control de Guardia y una circulación restringida que vincula todos los pabellones entre sí y con el sector de apoyo e ingreso, donde se localiza Dirección, oficinas administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas con su requisa y control, SUM, y servicios centrales y de mantenimiento.
Además, incluye dos sectores para alojamiento del personal de guardia en torres de planta baja y tres niveles superiores y un sector de alojamiento para el personal jerárquico en planta alta.
La subcomisaría 14ta. donde tuvo lugar el motín este lunes se encuentra en Ex Combatientes de Malvinas 4400, en el barrio Altos de Noguera. Crédito: Flavio Raina
Contará también con un edificio de Gobierno, que alojará funciones administrativas, Casino de Oficiales y zona de ingreso y requisa principal de visitas.
El monto actualizado de la obra es de $ 1.213.780.027,49.