Juntan donaciones para merenderos de los barrios vulnerables de Santa Fe
Pueden ser alimentos no perecederos, ropa o dinero. Hay que acercarlo a las Cáritas parroquiales, iglesias Evangélicas o a la Comunidad Israelita, hasta el 29 de diciembre. Una iniciativa de la Mesa de Diálogo Santafesino, que pide la declaración provincial de emergencia social.
Juntan donaciones para merenderos de los barrios vulnerables de Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe había en septiembre 54.655 personas en estado de indigencia, es decir, que no pueden alimentarse. Esa cifra se estima que aumentó en los últimos tiempos y aun más en los últimos días con la atroz escalada inflacionaria que padece todo el país. Por ese motivo la Mesa del Diálogo Santafesino convoca a los santafesinos a sumarse a la Semana Solidaria, mediante la donación de alimentos no perecederos, ropa o colaborando económicamente, para ayudar a los comedores y merenderos de las zonas más vulnerables de la ciudad de Santa Fe.
La campaña se extiende desde este viernes 22 y hasta el próximo viernes 29 de diciembre. Las donaciones se pueden acercar a las Caritas parroquiales, o llevarlas directamente al depósito central de Cáritas (Tucumán 3744) los días martes, jueves y viernes de 8:30 a 12:30 del mediodía. También lo pueden hacer en la sede de la Comunidad israelita (4 de Enero 2539) y las Iglesias evangélicas. Para las colaboraciones económicas, está disponible una cuenta bancaria bajo el alias: colecta.solidaria.sf
Señal de alerta
La semana pasada los miembros de la Mesa se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral. La mayor preocupación manifestada por todos fue la “crítica situación que están pasando algunos comedores y merenderos”, contó este viernes el presidente protémpore de la Mesa del Diálogo y rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma, en una rueda de prensa realizada en la UCSF.
En la reunión de la semana pasada la Mesa resolvió dos cuestiones. Acompañar las medidas impulsadas en material social por parte del gobierno provincial, que sean necesarias para poder paliar esta situación y realizar esta Semana Solidaria, “con el propósito y la idea de poder convocar a toda la ciudadanía a aportar lo que pueda; puede ser dinero, puede ser ropa, alimentos”, dijo De Palma.
Emergencia social
Por otra parte, los representantes de las instituciones que conforman la Mesa del Diálogo le hicieron llegar a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, su adhesión al proyecto de Ley para la declaración de la emergencia social en la provincia, entendiendo que podía ser una colaboración y una legitimación para la acción política.
En sendas cartas enviadas a Scaglia y García, los miembros de la Mesa expresaron que “la situación social que estamos viviendo es muy preocupante. Esto lo reflejan los datos estadísticos de los organismos oficiales donde en el conglomerado Gran Santa Fe el 32,4% de los hogares y el 43% de las personas se ubican debajo de la línea de la pobreza. Lo propio en el Gran Rosario donde la pobreza alcanza al 24,4% de los hogares y al 33,5% de las personas. Si hablamos de niñez y adolescencia esto se agudiza, cuando los informes indican que más de la mitad de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia se encuentran bajo la línea de pobreza”.
La conferencia de prensa se realizó este viernes en la UCSF. Gentileza
Para los miembros de la Mesa, “son números preocupantes que muestran el grado de deterioro y vulnerabilidad en que se encuentra gran parte de la sociedad, y que lamentablemente decae luego en situación violencia, drogadicción, narcotráfico; todas situaciones ya puestas por esta Mesa en diferentes oportunidades”.
“Como bien decimos, lo que nos preocupa nos ocupa; porque en los datos están las personas, nuestros vecinos, los cuales hoy no cuentan con la posibilidad de desarrollar su vida de manera digna accediendo al alimento, el techo, el trabajo digo, la salud y la educación”.
“Son muchas las organizaciones sociales que desde hace tiempo vienen trabajando a través de comedores, hogares, espacios de asistencia, y lo van a seguir haciendo. Pero el hecho de brindar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para hacer frente de una manera integral y orgánica a la crítica situación de nuestra provincia, permitirá articular y potenciar toda la labor en marcha”, dice la misiva de la Mesa.
Dar una mano
“Estamos acá para darnos una mano. La idea es sumar y que estas fiestas, y sobre todo la Navidad, no sea un motivo de dolor o sufrimiento, sino que cada uno pueda verdaderamente celebrarla y que el Dios que se hizo hombre nos ayude a humanizarnos también a nosotros y acercarnos a aquel que necesita”, dijo el padre Matías Vecino.
La presentación de la Semana Solidaria se realizó en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe. Allí estuvieron presentes también el secretario Ejecutivo de la Mesa del Diálogo y secretario de Relaciones Institucionales de UNL, Javier Aga, vicepresidente de la Comunidad Israelita, Daniel Steinberg, el pastor evangélico Walter Altare y el secretario de Gestión Estratégica de la UCSF, Néstor Dona.