Nicolás Loyarte
[email protected]
Twitter: @nicoloyarte
Este día transcurre en el calendario cada cuatro años, debido a un desfasaje temporal que debe corregirse. Por ese motivo este año tiene 366 días.
Nicolás Loyarte
[email protected]
Twitter: @nicoloyarte
Carlos tiene trabajo, familia, un hijo de 7 años y cumple hoy 11 años. “Tengo 44, dividido 4: 11 años”, dice, entre risas, Carlos Pizighini, uno de los tantos que este 29 de febrero —fecha que ocurre cada 4 años— festeja su cumpleaños. “Mi hijo ya me va a alcanzar”, bromea.
“Si nacés un 29 de febrero el Registro Civil te anota esta fecha, pero mi viejo me contó que cuando nací le preguntaron si quería anotarme en esta fecha o si quería cambiarla al 28 de febrero o al 1º de marzo”, recordó Carlos, como lo más llamativo de haber nacido un día que sólo ocurre en el almanaque cada cuatro años.
La explicación
En nuestro calendario, los años bisiestos existen por la inexactitud del sistema solar. Es que un año no tiene 365 días, como nos enseñaron, sino aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Ése es el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol, que no se completa en un número exacto de días. Por ello, cada 4 años se agrega uno más para corregir el desfasaje.
En todo el mundo son algo más de 4.800.000 las personas que celebran hoy su cumpleaños, según el Club Mundial de Bisiestos, que indicó además que la probabilidad de nacer un día como hoy es de 1 entre 1.461.
—¿Los años que no son bisiestos qué día festejás tu cumpleaños?
— El 1º de marzo, porque el 28 todavía no había nacido —contó Carlos—. En mi curso, en la escuela secundaria, éramos dos los que habíamos nacido un 29 de febrero y lo festejábamos el 1, pero sé que hay otros que lo festejan el 28.
Carlos asegura que de chico lo tomaba como algo normal, y que las preguntas de sus amigos llegaron ahora que es grande: “¿Cuándo te saludo?”, dice que le preguntan la mayoría de los años en los que el almanaque tiene sólo 28 días en el mes de febrero.
En las redes
En su cuenta de Facebook, Carlos publicó que su nacimiento fue el 29 de febrero de 1972, pero los años que no son bisiestos la red social avisa a sus contactos sobre su cumpleaños para que le envíen saludos el 1º de marzo.
Una particularidad generada en esta red social es que muchos de quienes nacieron un 29 de febrero se aglutinaron en grupos como uno que se llama “Yo nací el 29 de febrero”, con 1.986 miembros. Su creadora, Lidia, posteó esta mañana un saludo de feliz cumpleaños a todos los miembros y bromeó con que ella cumple hoy 8 años.
Otro miembro de ese grupo, que se llama Diego, comentó en el mismo tono de broma que Lidia: “En el 2020, será sábado y pienso hacer mi fiesta de 15. Lo celebraré como si fuera el último sábado que veré mi cumpleaños ya que tendría que vivir hasta los 88 para repetirlo”. Y Edgar escribió: “Después de tanta espera, por fin llega nuestro día”.
En la cuenta de Facebook de El Litoral, hubo durante la mañana 20 mensajes de cumpleañeros en esta fecha. Otro grupo en Facebook se llama “Nacidos el 29 de febrero”, con apenas 269 miembros, y también está el “Club de los bisiestos”, un grupo cerrado con 239 miembros.
—Cumplís 11 años, ¿lo festejás en un pelotero? -bromeó El Litoral a Carlos (cumple 44).
—Sí, pero con un fútbol, porque ya estamos grandes (risas).