La fuerte tormenta del fin de semana dejó graves secuelas en el Hospital de Niños Orlando Alassia, donde hubo que evacuar quirófanos y otros sectores por las goteras y filtraciones. Este lunes por la mañana, el ministro de Salud provincial, Carlos Parola, dijo al respecto que “lamentablemente está en una situación caótica desde el punto de vista estructural”, y agregó: “Eso nos produce mucho dolor: es un hospital en abandono y vamos a tener que tomar medidas muy fuertes para ponerlo en funcionamiento”.
Las contundentes declaraciones del titular de la cartera sanitaria fueron vertidas a la prensa tras una recorrida por la ciudad junto al intendente Emilio Jatón, para relevar el estado de situación en general de la población tras el temporal.
“Rescato la enorme colaboración de todo el recurso humano, desde la gente que se quedó esa noche para suplir los turnos hasta los profesionales que estuvieron al lado y acompañando la situación”, destacó Parola sobre el hospital Alassia.
Tenés que leerAdvierten por filtraciones en el hospital Orlando AlassiaTres quirófanos clausurados
Luego Parola mencionó que “un aspecto grave fue la ruptura del caño de ingreso del aire acondicionado al área quirúrgica; de cuatro quirófanos pudimos recuperar esa misma noche a las 3 de la mañana el primero. Los otros tres están en etapa de recuperación y calculamos que por esta semana va a haber que postergar todos los turnos quirúrgicos porque no van a estar adecuados para funcionar”, y agregó que “Esa es una obra que fue mal arreglada”.
“El resto el panorama era desolador: para donde íbamos, estaban los tachos de residuos parando goteras, y partes del hospital estaban inundadas”, describió el ministro a al prensa.
Respecto del Nuevo Hospital Iturraspe, Parola dijo que “no tuvo grandes dificultades edilicias, pero tuvimos que hacer modificaciones para poder ingresar por el agua que lo transformó en una isla”. Y agregó: “Hubo que trabajar con el municipio y con la policía provincial para habilitar nuevas calles para el ingreso”.
“Está garantizada la atención de urgencias”
En coincidencia con el ministro de Salud provincial, Carlos Parola, el miembro del directorio del Hospital de Niños “Orlando Alassia”, Pablo Ledesma, mostró su preocupación por el estado general del edificio, al tiempo que puntualizó que pese a ello “la situación está regularizada”.
“En los dos quirófanos afectados se solucionó el problema, se sellaron las filtraciones, se tomó nota de por dónde había ingresado el agua y se están haciendo los preparativos para en el curso de la semana volver a habilitarlos”, dijo Ledesma, y detalló al respecto que ello demandaría entre 48 y 72 horas, ya que “hay que pintar, impermeabilizar, chequear la parte eléctrica para que no haya riesgos y realizar el proceso de desinfección y esterilización”.
Por otra parte, Ledesma agregó luego que “hubo un par de sectores donde producto del taponamiento de canaletas con elementos como ropa tendida que se voló se obstruyeron” y ello generó goteras. “Eso ya está solucionado desde el domingo”, mencionó.
Tenés que leerTrabajan en el hospital de niños tras la tormenta en Santa Fe
“Estuvimos el domingo por la madrugada y al mediodía con el ministro Parola. Lo notamos visiblemente preocupado y compartimos la misma preocupación por el estado del hospital”, dijo el miembro del directorio. “Lo que le dijo a la prensa nos lo dijo a nosotros y es real”, enfatizó luego.
“En lo que respecta a él como máxima autoridad de la cartera sanitaria, Parola nos dijo que nos van a brindar todo lo necesario, como también que realizará las gestiones a nivel nacional, para lograr solucionar todo esto”, dijo Ledesma a El Litoral, “el compromiso, la preocupación y la decisión pasa por encontrar una solución definitiva”.
—¿No hubo respuesta de las autoridades anteriores de Salud?
—Están todos los antecedentes de los pedidos de equipamientos y obras, nos correspondía realizar las gestiones y pedidos, y las respuestas son de la autoridad —respondió Ledesma.
Por último, el director del Alassia garantizó la atención de las urgencias y sobre las cirugías programadas dijo que mientras estén los dos quirófanos no operativos “se sigue resolviendo parte del plan programado de cirugías, obviamente no completo”.
Controles sanitarios a la población
Durante la conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana, el ministro de Salud, Carlos Parola, dijo que se tomaron “todas las medidas de protección en cada uno de los domicilios y cada una de las personas y se va a hacer difusión de esas medidas”.
“Vamos a ponernos a trabajar para ver qué orden de prioridad le damos a esos trabajos —dijo Parola—, pero la tranquilidad que queremos llevar es que pudimos trabajar al lado del municipio y están todas las medidas tomadas para dar garantías a la sociedad y que pueda volver a sus casas”.
Por último, Parola destacó durante el contacto con la prensa su adhesión “a las palabras del intendente (Emilio Jatón) en que hemos podido realizar una coordinación absolutamente adecuada. Fue la primera indicación que nos bajó el gobernador (Omar Perotti). Nos pusimos a disposición y en la misma tarde-noche (del sábado) empezamos a trabajar con todos los equipos”.