Lía Masjoan
[email protected]
Twitter: @lmasjoan
El Concejo había resuelto que funcione hasta las 17 horas y no hasta las 21 como es hoy. Es el segundo veto de Corral al Deliberativo local en el año.
Lía Masjoan
[email protected]
Twitter: @lmasjoan
“Estamos convencidos del buen resultado del carril exclusivo (en avenida Rivadavia) porque ha permitido que decenas de miles de personas hagan su viaje un 40 % más rápido y es un resultado que hay que cuidar”, dijo el intendente José Corral, tras conocer la reducción de cuatro horas diarias de funcionamiento del carril que el Concejo Municipal aprobó el 25 de agosto pasado (Ordenanza Nº 12.020).
Así dejó entrever la decisión que, finalmente, tomó hoy: observar parcialmente los cambios aprobados en el Concejo, sin modificar el horario. Con lo cual, el transporte público seguirá utilizando esa vía de 7 a 21, y no hasta las 17 como pretendieron los ediles. Sí aceptó liberar el carril los días sábados, domingos y feriados.
Los argumentos se explican en detalle en el decreto. El primero es que “restringir el funcionamiento hasta las 17 durante los días de semana, va en detrimento de los objetivos planteados al momento de su creación, siendo ese límite temporal nocivo para la optimización del servicio y la conservación de las frecuencias, las cuales son altamente sensibles a los congestionamientos viales en vías no segregadas”.
En definitiva, para el Ejecutivo se generaría “un retroceso en la política de fomento del sistema de transporte masivo por colectivos”.
Destaca, además, que este carril, que quedó habilitado el 21 de enero de 2014, “ha generado un importante beneficio” a las líneas que lo utilizan “llevando a aproximadamente 1.200.000 pasajeros por mes, en 13.600 servicios”.
Respecto al tiempo de tránsito de las unidades, menciona que se han obtenido valores de ahorro de hasta un 40%. En detalle, antes de la intervención un colectivo demoraba entre 7 y 12 minutos para recorrer el tramo de Rivadavia desde Mendoza hasta Bv. Gálvez, mientras que actualmente, para el mismo sector, se requiere entre 5 y 7 minutos; al haberse segregado e independizado de los congestionamientos habituales de automóviles particulares.
Demanda
A través de los datos que aporta el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) se realizó un análisis de la demanda, observando que es fluctuante: el último pico se observa, justamente, a partir de las 16 horas y termina entre las 19 y 20 aproximadamente (superando los 3.750 pasajeros/hora en los días de máxima demanda).
La modificación efectuada “no contempla el horario pico de la tarde, donde se absorbe una importante demanda de pasajeros que retornan a sus hogares luego del horario de cierre del comercio”, se consideró.
Esto no es así los fines de semana, donde observan una notoria merma en la demanda: los sábados no superan los 1.300 pasajeros por hora y los domingos se alcanza el máximo valor en torno a las 18 horas, con valores aproximados a los 800 pasajeros por hora.
Priorizar el bien común
La Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad defendió una idea clave de esta política de movilidad urbana: la creación de un espacio de circulación que priorice el Transporte Urbano de Pasajeros es una de las formas de materializar una prioridad: el bien común por sobre el interés particular, optimizando el uso del espacio público.
Las mediciones realizadas arrojan que los vehículos particulares que ocupan un tercio del espacio vial que los colectivos, transportan en promedio dos personas, siendo que un colectivo puede movilizar hasta 60 pasajeros.
Por esto, consideran que
“no resulta conveniente adoptar medidas que impliquen un retroceso a las políticas de gestión de la movilidad urbana como la aprobada por Ordenanza Nº 12.020, que ya han demostrado ser exitosas, contar con alto nivel de aceptación por parte de los usuarios de la vía pública, y poseer un sinnúmero de beneficios”.
Entre ellos mencionan que agilizan los tiempos de traslados, brindan mayor comodidad a los pasajeros y peatones, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y su consecuente baja en el nivel de contaminación, disminuyen la congestión del tránsito.
se trasladan en 13.600 servicios de las líneas
que circulan por el carril exclusivo
(Nº 8, 9, 10, 11 y 14).
Plan integral
La instauración de un carril exclusivo en Av. Rivadavia no es un hecho aislado en la ciudad de Santa Fe, ya que forma parte de un plan integral de corredores exclusivos. Uno de ellos es el que se construye en Blas Parera, que sumará 5,7 kilómetros de vías exclusivas y se estima que permitirá bajar en un 50% el tiempo de viaje, beneficiando a más de 100.000 personas.
Además, se encuentra en etapa de estudio y proyecto un carril exclusivo en Aristóbulo del Valle, desde Bv. Pellegrini hasta Padre Quiroga, con lo cual se sumarán otros 7,6 kilómetros destinados al transporte público, que sumarán el servicio a más de 83.000 vecinos de la ciudad.
Menos accidentes
Más allá de agilizar el tránsito del transporte urbano de pasajeros, los carriles exclusivos conllevan mejoras en el ordenamiento del tránsito particular y una disminución en los índices de siniestralidad, destaca el Ejecutivo entre los argumentos para vetar la restricción horaria que aplicó el Concejo.
Según los estudios del Municipio, en base a datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el año 2013 (sin carril exclusivo) se registraron 6 eventos, 5 de los cuales tuvieron lugar en día y horario de funcionamiento actual del carril exclusivo. En contraste con esta situación, de los eventos ocurridos durante 2014 y 2015, sólo 2 ocurrieron en horario de funcionamiento del carril exclusivo.
Confuso
Otro de los argumentos que planteó el Ejecutivo para desestimar la modificación horaria es que se complejizará la transmisión de información al ciudadano, lo que repercute en un exceso de señalética informativa y provoca confusión en el uso de la arteria.