De la Redacción de El Litoral
[email protected]
En octubre último la provincia rescindió el contrato con la anterior constructora.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El próximo miércoles 22 de marzo, a las 9, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, es el día, hora y lugar señalado de la licitación pública para la construcción del Sistema de Reservorio y Estación de Bombeo 0 para barrio Centenario y Av. de Circunvalación Mar Argentino, en el suroeste de la ciudad, según reza el pliego. La licitación que realizará el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia tiene un presupuesto oficial de $ 80.276.960,53 y un plazo de obra de 22 meses.
Se trata de una obra iniciada en 2014, que fuera abandonada durante la emergencia hídrica del año pasado. Por aquellos primeros meses de 2016, cuando el río Paraná arremetía con furia contra la costa de la ciudad y no paraba de llover, la obra fue paralizada. Y más tarde, ya en el mes de octubre pasado, el propio ministro de Infraestructura, José Garibay, admitió la caída del contrato con la empresa Ponce Construcciones SRL, que llevaba adelante la obra.
Falta la mitad
La Casabomba Cero quedó entonces paralizada en un 40 a 50 por ciento de obra. Los yuyos ganaron el obrador y escondieron las paredes de hormigón de las compuertas que habían sido levantadas y quedaron a medio hacer. La escena se puede observar al cruzar por el lugar cuando se circula por la avenida de circunvalación, a la altura de Varadero Sarsotti y Centenario. Y al otro lado de la circunvalación, sobre el río, se observa además el movimiento de suelo de la zona donde se levantará la casabomba que desagotará el agua de lluvia desde el reservorio.
La paralización de obra despertó la preocupación no sólo de los vecinalistas del suroeste de la ciudad sino además del intendente José Corral. Es que la futura Casabomba Cero es una obra clave para desagotar el agua de lluvia de unas 130 hectáreas que se acumula en los barrios del suroeste de la ciudad durante cada temporal: Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo e, indirectamente, los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma; donde viven unas 90 mil personas.
Clave para Chalet
La Casabomba Cero se enmarca dentro de las prioridades fijadas en el Plan Estratégico Provincial contra inundaciones. Cuando esté finalizada y en funcionamiento, la obra va a aliviar el trabajo de evacuación que realiza la Casabomba 1, con lo que indirectamente también va a aliviar a toda la zona de Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa de Lima. Es que hasta que no funcione la Cero, todo el agua que se acumula durante cada lluvia intensa en barrio Centenario corre por una alcantarilla hasta Chalet, donde es evacuada por la Casabomba 1, que no da abasto.