El Litoral
[email protected]
Se trata de una obra clave para desagotar el excedente de agua de lluvia de Centenario y los barrios vecinos del suroeste de la ciudad. La nueva licitación fue en marzo, pero todavía no se adjudicó por falta de avales del mejor oferente. Ahora analizan la segunda propuesta económica. Mientras tanto, la obra lleva más de un año paralizada.
El Litoral
[email protected]
El Ministerio de Infraestructura y Transporte del gobierno provincial analiza por estos días la segunda propuesta económica presentada en la licitación pública llevada a cabo en marzo pasado para la adjudicación de la terminación de la Casabomba Cero, que se construye en barrio Centenario, de Santa Fe, y quedó inconclusa cuando se cayó el contrato con la constructora anterior, en la emergencia hídrica que sufrió la ciudad el año pasado.
La obra lleva varios años de espera de parte de los vecinos de Centenario y de los demás barrios del suroeste de la ciudad, que sufren las consecuencias de la inundación de esa zona con cada lluvia copiosa. El objetivo es que la Casabomba Cero transporte el agua que se acumula en los reservorios junto a la avenida Mar Argentino —al fondo de barrio Centenario— hacia el río Santa Fe, y desagote así los excedentes pluviales que hoy navegan por el canal Taca hasta Chalet y son desagotados con la Casabomba 1.
Desde 2013 que el gobierno provincial lleva adelante el proyecto, diseñado junto a la Municipalidad de Santa Fe con el aporte de especialistas de la UNL y del INA. La construcción iniciada en 2014 había sido paralizada durante la emergencia hídrica del año pasado cuando se cayó el contrato con Ponce Construcciones. Desde entonces sigue paralizada.
Luego de las evaluaciones sobre el estado de obra actual la provincia elaboró nuevos pliegos y la volvió a licitar, el 22 de marzo pasado. Las dos ofertas presentadas para terminar la obra fueron superiores al presupuesto oficial de $ 80.276.960,53 (con un plazo de ejecución de obra es de 22 meses). La firma Ángel Boscarino Construcciones ofertó entonces $ 96.014.083,44; mientras que Mundo Construcciones presentó una oferta de $ 119.531.895,38 millones.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte es el encargado de evaluar la viabilidad de las ofertas y desestimó la que más se acercaba al presupuesto oficial por falta de garantías y antecedentes técnicos requeridos como aval, según se informó. Ahora comenzarán a estudiar la segunda oferta presentada en marzo para determinar si se adjudica la obra o se declara desierta la licitación.
La obra
La Casabomba Cero consiste en un sistema de reservorio (capacidad 30.000 m3) y una estación de bombeo que incluye un conducto de descarga hacia el río Santa Fe (compuesto de 3 módulos o vanos de 1.80 m de altura y 2.50 m de ancho) y el reacondicionamiento del canal Taca.
Con el sistema de reservorio se beneficiará directamente a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo, en donde residen aproximadamente 60.000 personas, e indirectamente a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y barrio Roma Sur, en donde habitan aproximadamente otra 30.000 personas.