En el Día de San Valentín, 12 parejas dieron el SÍ y se casaron en la ciudad de Santa Fe. Además de que eligieron el Día de los Enamorados lo hicieron en un lugar especial: la Casa de la Cultura, uno de los edificios más emblemáticos que tiene la capital provincial sobe avenida Bulevar Gálvez a la altura del 1200.
Walter López y Liliana Rondán fueron los segundos en casarse. En diálogo con los medios contaron que llevan 24 años juntos y se animaron a consolidar formalmente la unión. La fecha elegida no fue al azar. Ambos sabían que unirse en matrimonio el Día de los Enamorados era muy especial y por eso así lo decidieron. Lo que sí fue una hermosa sorpresa fue la propuesta de hacerlo en otro ámbito que no fuera el Registro Civil de calle San Luis al 2800 sino un emblemático edificio.
Así es la sala en La Casa de la Cultura donde se casan las parejas.
“No lo dudamos. Cuando nos dijeron de casarnos acá nos encantó”, contó Liliana, la flamante esposa. “Es un lugar hermoso, porque además lo prepararon para esta ocasión con una soprano”, agregó Walter.
El desde hoy matrimonio López Rondan tienen tres hijos mayores de edad y un nieto de 5 años. Recuerdan que el amor nació cuando eran vecinos, y que no tardaron en enamorarse.
Casate con tu ciudad como testigo
La unión en matrimonio de Walter y Liliana, junto con la de otras 11 parejas de la capital provincial, se hizo en el marco de la iniciativa “Casate con tu ciudad como testigo” que lanzó recientemente el Gobierno de Maximiliano Pullaro. Si bien la idea no es nueva porque ya se han realizado casamientos en lugares públicos como La Redonda entre 2018 y 2019, que sean en la Casa de la Cultura los hace muy especial.
“Esta es una propuesta que surgió por iniciativa del Ministerio de Gobierno y que tomamos rápidamente desde el Ministerio de Cultura”, dijo Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Gobierno de Santa Fe.
Otro de los matrimonios concretados fue el de Lourdes y Agustín.
En simultáneo a lo que sucedía en Santa Fe, pasaba lo mismo en Rosario, donde el lugar elegido para realizar las uniones civiles fue la Plataforma Lavardén.
Según dijo el funcionario la idea es repetir esta iniciativa de casamientos con la ciudad de testigo una vez al mes y en otros ámbitos emblemáticos que puedan ir surgiendo.
Por su parte, Sergio Duarte, director provincial del Registro Civil, explicó que cualquier pareja que desee llevar adelante su unión civil en el marco de este programa puede hacerlo. Solamente debe pedirlo en el Registro Civil cuando vaya a solicitar la fecha y tener en cuenta que hay cupos limitados.
Los casamientos en la Casa de la Cultura de Santa Fe y en la plataforma Lavardén de Rosario se harán una vez al mes. Los próximos están previstos para el 22 de marzo -ya que los de hoy fueron en el marco de una fecha tan significativa como San Valentín-.
A comienzos de marzo, según pudo saber El Litoral, comenzarán las inscripciones para los casamientos en la casa de la Cultura a realizarse el 26 de abril, ya que se harán los últimos viernes de cada mes.
De 73.500 mil a 3 mil pesos
Un detalle a tener en cuenta es el monto que requiere casarse. Actualmente, quienes no desean casarse en el Registro Civil por tratarse de un edificio público donde a diario transitan centenares de personas para realizar un trámite pueden pedir el juez asista al lugar de la fiesta o a donde dispongan los novios para casarse. Pero el costo de ese servicio es de 73.500 pesos.
En cambio, quienes opten por casarse con la ciudad como testigo abonan 3 mil pesos -lo mismo que pagarían por casarse en Registro Civil- y tienen un escenario perfecto e íntimo para llevar adelante la unión.