El Litoral
area@ellitoral.com
Analía Colombo y también Raúl Lamberto, defensor del Pueblo, recibirá a Cristina Morla y Sergio Gigliotti, la familia solidaria que pide la guarda preadoptiva del menor de tres años. En Facebook, el periodista le escribió dos cartas al gobernador.
El Litoral
area@ellitoral.com
La familia solidaria que durante un año y siete meses cuidó a un menor de tres años, que conforman Cristina Morla y Sergio Gigliotti, mañana se reunirá con Analía Colombo, defensora general de Niños y Adolescentes de Santa Fe, y Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia. La pareja, que ya tuvo un encuentro previo con personal de la defensoría, explicará los detalles de un caso conmueve a la ciudad y que tuvo un momento muy difícil el jueves, cuando restituyeron al menor a la Subsecretaría de Niñez de la provincia.
Lo que Morla y Gigliotti vienen explicando es que al prolongarse el tiempo en el que cuidaron del menor -debió haber sido de 6 meses- se formaron fuertes lazos afectivos con él y por eso pidieron la guarda pre-adoptiva ante la Justicia de Menores, un trámite que sigue su curso y que será clave para definir el futuro del menor.
Desde la Subsecretaría de Niñez señalaron que las familias solidarias se inscriben sabiendo que no pueden adoptar los chicos y que el plazo en el que cuidaron del niño debió prorrogarse por las dificultades que tenía el caso. Ahora, el menor está en una localidad cercana a la ciudad, también con una familia solidaria, en la que vive su hermano de sólo 8 meses.
El domingo a la tarde, la pareja inició una petición en el sitio web: change.org, para que el menor “vuelva a su hogar hasta que la jueza resuelva su adopción definitiva”. A media mañana del lunes, la petición ya llevaba más de 11.800 firmas.
En la petición, la pareja sostiene: “Necesitamos del apoyo de ustedes para que... (el menor) vuelva a su hogar. Con una simple firma, la Subsecretaría de la Niñez puede restituirlo con sus papás hasta que la Justicia decida si Cristina y Sergio merecen ser sus padres, aunque el amor ya dice que sí.
Ya hay jurisprudencia en el país en este sentido. Y en la misma Provincia de Santa Fe. La ley provincial que impide que esté sonriendo hoy es inconstitucional por oponerse al interés superior del niño consagrado en todos los tratados internacionales con jerarquía constitucional que protegen a los niños”.
En Facebook, Gigliotti, que ya fue recibido por el intendente José Corral -que le manifestó su apoyo- e integrantes del Concejo Municipal, le escribió dos cartas al gobernador Miguel Lifschitz. En la primera recuerda que en la apertura del Festival del Pescador en Sauce Viejo, el gobernador resaltó que era fundamental cuidar de la niñez para tener un mejor futuro. “Sabe que quiero pedirle señor gobernador, que le muestre a un nene de 3 años que usted no tiene un discurso arriba de un escenario y un accionar (distinto) abajo del mismo”, planteó Gigliotti. En la segunda, que publicó este lunes, el periodista le solicitó a Lifschitz que priorice el interés del menor por sobre la burocracia.
El domingo a la tarde, la pareja inició una petición en el sitio web: change.org, para que el menor “vuelva a su hogar hasta que la jueza resuelva su adopción definitiva”. A media mañana del lunes, la petición ya llevaba más de 11.800 firmas.