Casona de Colastiné: piden que se analice su "retorno" al catálogo de obras patrimoniales
Esto sería para preservarla. Se le pidió al Ejecutivo un estudio de factibilidad. Había sido retirada de ese catálogo, y ahora la vieja sede de una antigua aduana del Puerto espera conocer su destino final: si será demolida o conservada. La resolución tiene pedido de preferencia para una sesión.
Casona de Colastiné: piden que se analice su "retorno" al catálogo de obras patrimoniales
El Litoral contó esta historia con precisión de detalles. En Colastiné Norte, calle Mepenes al 5700, hay una una antigua casona que resiste los embates del paso del tiempo, y cuya construcción data del 1900. Fue una aduana seca y espacio de reunión a principios del siglo XX, en la época dorada del Puerto. Hoy, el inmueble está en manos de un privado, que quiere demolerlo para lotear el predio.
En rigor, ya habían comenzado los trabajos de demolición. Pero la Municipalidad impidió que se avanzara con las labores de una destrucción que llevaría inexorablemente a la vivienda hacia el olvido total. El viernes 8 de septiembre llegó una notificación oficial del municipio ordenando a los propietarios "paralizar los trabajos de forma inmediata". El oficio quedó estampado en la pared, a modo de advertencia.
No había autorización del gobierno local para tirar abajo esas históricas paredes, porque esa casona había sido incluida en el 2021 en la Ordenanza de Preservación del Patrimonio Urbano (N° 12.784), más conocida como el Código de Patrimonio, sancionada y puesta en vigencia ese año.
Pero por otro lado, en noviembre de 2022, la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico municipal se expidió respecto de la casona, avalando su destrucción por las "falencias estructurales" del inmueble, y pidió "dar curso a su demolición total". La comisión está integrada por representantes de las tres universidades con asiento en la ciudad (UNL-UCSF-UTN), el Colegio de Arquitectos, representantes del Concejo y funcionarios municipales.
La imagen aérea muestra que no quedó nada del techo a dos aguas de esa casona que supo ser aduana seca hace más de un siglo. Crédito: Juan Vittori
Curiosamente, es ahora en el propio Concejo santafesino -que tiene participación en la Comisión de Patrimonio- donde ingresó un proyecto de resolución que no se trató, pero por el que se solicitó preferencia de tratamiento para una sesión. El proyecto, que pasará a comisiones, solicita al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnica para "evaluar la reincorporación al catálogo de obras patrimoniales del inmueble que fue sede de una antigua aduana del Puerto de Santa Fe"
La decisión legislativa fue tomada en la sesión de este jueves luego de que el pasado miércoles por la mañana, vecinos de la Costa se presentaran en la puerta del Concejo y presentaran una nota solicitando "la declaración de patrimonio histórico de la ciudad a la Casa del Puerto de Colastiné Norte (...)". Lo que intentan los vecinos es preservar el inmueble, para lo cual la primera medida sería devolverlo al citado catálogo.
Argumentos
En los fundamentos del proyecto en ciernes, se recuerda que en marzo de este año la Comisión de Patrimonio dictaminó la descatalogación -de la Casona de Colastiné- del Catálogo del Patrimonio Urbano Arquitectónico santafesino, que fue incorporado por primera vez en la ordenanza Nº 12.784 de 2021 (Código de Patrimonio). El inmueble histórico en cuestión, "al ser parte del patrimonio arquitectónico, tenía protección cautelar hasta saber su actual estado, hecho que dejó de tener efecto desde marzo", con la descatalogación.
"Poder preservar y conservar estos inmuebles tiene gran importancia cultural por la información que aporta al estudio histórico de la sociedad y por lo que representa para la población, implican un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, que contienen rasgos permanentes de su identidad", considera el autor del proyecto, Hugo Marcucci (UCR).
El mismo concejal, en el recinto, explicó que si bien el Cuerpo Deliberativo sí tiene injerencia en la catalogación de bienes patrimoniales, no la tiene en el último procedimiento que es, justamente, la descatalogación, una vez hecho esto por la Comisión de Patrimonio.
"No obstante ello, veremos este proyecto en comisión. La idea es que se analicen alternativas y formas… Sabemos que es complejo, porque el Estado muchas veces no está en condiciones de hacerse cargo (de un inmueble histórico con la Casona de Colastiné Norte). Y el particular que es propietario quiere darle otros destinos", expresó.
Pero, con todo, se trata de buscar la preservación de "ese conjunto histórico que si bien, desde el punto de vista arquitectónico, no represente un elemento que elevado valor jerárquico, evidentemente hay un contexto y una memoria histórico-cultural que le otorgan un valor muy particular", declaró Marcucci. En la misma línea se expresó Jorgelina Mudallel (PJ), quien pidió preferencia de una sesión (es decir, la próxima, en unos quince días) para su tratamiento en el recinto.