Cemafe: capacitación para una atención de calidad a las personas hipoacúsicas
Del 20 al 26 de septiembre de 2021 tiene lugar la Semana Internacional de las Personas Sordas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Cemafe: capacitación para una atención de calidad a las personas hipoacúsicas
Lunes 27.9.2021
/
Última actualización 18:24
Se realizaron jornadas internas de capacitación en el Cemafe, las mismas estuvieron a cargo de la Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas. El objetivo de la misma fue sensibilizar sobre la importancia que tiene generar accesibilidad y garantizar una atención de calidad a las personas hipoacúsicas.
En declaraciones a la prensa Fabián Mendoza director del Cemafe explicó que “la intención es a través de un equipo, donde participan intérpretes, acompañar todo el proceso de atención. Esto no es solamente para el Cemafe sino también para las otras instituciones”.
“Buscamos garantizar el acceso de las personas sordas a una salud de calidad y de esa manera que pueda lograr los objetivos terapéuticos que necesiten”, remarcó Mendoza.
Gentileza
Foto: Gentileza
En relación a las jornadas de capacitación, Jorge Prieto Secretario de Salud, indicó que “son dos días de trabajos muy importantes. Uno cuando habla de accesibilidad tiene que tener en cuenta la inclusión y la importancia que tiene la sensibilización en cada uno de los sectores de la salud pública. Debe ser primordial contar con un intérprete para facilitar la comunicación con las personas sordas.
“Es importante poder tener un espacio donde podamos comentar y analizar las consecuencias que los hipoacúsicos pueden haber sufrido ya sea de inclusión o desatención en este contexto particular, ya que lo que deja la pandemia desde el punto de vista emocional y psicológico es muy importante”, concluyó Prieto.
Por su parte, Ana Ferreyra, presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe se pronunció sobre las adversidades que debieron atravesar en el contexto complejo de pandemia. “Fue bastante difícil, ya que las personas sordas no recibían información en lengua de señas. Era una situación estresante, que el año pasado nos mantuvo aislados, había que quedarse en casa, no se podía salir, debido a las medidas de restricciones”, recordó.
Ante este panorama incierto, Ferreyra sostuvo que “con el pasar del tiempo la Asociación de Sordos también estaba preocupada pero, al mismo tiempo, no tenía información para brindarle a la comunidad sorda de Santa Fe”.
En ese momento “el gobierno de la provincia, había implementado la interpretación en la lengua de señas en los reportes diarios de Salud, entonces se contaban los casos de Covid, pero al llamar a los 0800 que había denuncias, o para consulta de síntomas y demás no se contaba con esa información”, indicó.
Fue entonces, que la Asociación de Sordos en conjunto con la Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas comenzaron a pensar estrategias para que llegue dicha información a la comunidad hipoacúsica. “Se trabajó en implementación de un sistema de videollamada con un médico, que nos destinaron del 0800, adherido a un equipo de intérpretes voluntarios y mediadores que podían hacer esa videollamada, junto con la Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas para que la comunidad sorda pueda contar con ese servicio en lengua de señas”, explicó presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe.
Gentileza
Foto: Gentileza
El uso de barbijo en personas sordas
Al ser consultada sobre los efectos del uso de barbijo en personas sordas, Ana Ferreyra, consideró que eso es un tema “controversial”, ya que “hay muchas personas que piensan que con el barbijo transparente se soluciona el problema, y la lectura labial es otra cuestión que tiene que ver con las personas que están oralizadas. La comunidad sorda que hace uso de la lengua de señas no tiene esa limitación, tenga o no barbijo. Con el uso de la lengua de señas se puede entender perfectamente”, puntualizó.
Importancia del proyecto nacional para incorporar el lenguaje de señas
En este momento ASORSAFE( Asociación de Sordos de Santa Fe), en conjunto con la Confederación Argentina, donde están afiliadas todas las asociaciones de las provincias, se encuentran trabajando en un proyecto de reconocimiento de una ley de lenguas de señas argentina. “Ojala pronto se pueda lograr, cuenta con el apoyo de la comunidad sorda, pero falta el apoyo de la sociedad en general”.