El pasado viernes se encendieron las alarmas en la ciudad por el ingreso de una paciente al hospital Iturraspe por sospechas de coronavirus. El estudio determinó que en realidad se trataba de un caso de gripe A, por lo que se descartó la presencia del virus Covid-19. Hasta el momento sólo aquel caso fue sospechoso y aún no se activó el protocolo de salud por posibles síntomas del virus que preocupa al mundo.
Como medida preventiva, en el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (Cemafe) controlan a todas las personas que ingresan al centro de salud. Antes del acceso, trabajadores de la salud realizan dos preguntas claves: ¿Tiene fiebre, tos o dolor muscular?; si el encuestado da una respuesta positiva se le consulta: ¿Estuvo en zonas endémicas o estuvo en contacto con alguien que haya viajado?; de ser afirmativas ambas preguntas se activa el protocolo de salud, algo que hasta el momento no fue necesario. “No ha habido casos sospechosos”, afirmó Pablo Ríos, director del Cemafe, en diálogo con El Litoral.
De aparecer un paciente con un posible contagio, el director indicó que al paciente se lo deriva a un área aislada del Cemafe, donde los profesionales hacen los análisis para determinar si se trata de coronavirus. De ser necesario se lo traslada a un centro de salud para seguir su tratamiento aislado o se lo remite para aislamiento en su domicilio.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia salieron a aclarar que en Santa Fe los “equipos de salud están preparados”. Así lo manifestó este miércoles por la mañana Sonia Martorano, secretaria de Salud. “Queremos bajar el nivel de ansiedad. Podemos tener algún caso y no es para preocuparse. Están los equipos preparados”, remarcó la funcionaria.