En la ciudad de Santa Fe crece la tendencia
de la cremación por encima de las inhumaciones
El Litoral accedió a las cifras de los últimos años, donde queda claro que hoy el número de cremaciones duplica al de las inhumaciones.
En el cementerio municipal de la capital provincial hay nueve cinerarios. Siete ya están repletos, por lo que solamente se pueden depositar las cenizas en dos. Crédito: Flavio Raina
“Hombre, acuérdate de que polvo eres y que al polvo volverás”, dice el libro del Génesis. A la hora de morir, hay dos opciones: la cremación o la inhumación. Ya sea por voluntad del difunto o por decisión de sus familiares, lo cierto es que actualmente hay más cremaciones que inhumaciones.
En una entrevista que concedió a El Litoral, el subdirector del Cementerio Municipal, Bruno Gianinetti, brindó las cifras que corroboran la tendencia. Según los registros que lleva la necrópolis local, comparando de enero a octubre los años 2022 y 2023 resulta que hubo casi 700 cremaciones más. Un dato importante es que la cifra total de inhumaciones fue mucho menor en 2023.
En concreto, en el año 2022 se recibieron en el cementerio municipal, entre enero y octubre, 3819 inhumaciones en total mientras que en 2023 fueron 3323. De ambas cifras, 1319 fueron a sala para cremar en 2022 y 1989 en el mismo período. Esta tendencia es así desde antes de 2019 -2020 y 2021 no se mencionan porque fueron los años de pandemia-.
“Con los años, las tradiciones fueron cambiando. Hoy mucha gente ya no viene al cementerio. Prefiere recordar a su fallecido de otras maneras. Antes era habitual ver las mismas familias los sábados o los domingos trayendo flores a sus difuntos. Era una costumbre”, dice Bruno Gianinetti. Y agrega: “Hoy eso cambió. Viene gente, pero no como antes. Y más que nada viene para fechas especiales como la de hoy o para el Día de la Madre o del Padre o aniversarios de cumpleaños o muertes”.
Actualmente funcionan en el cementerio municipal los cuatro hornos crematorios que tiene. Y por día, señala el funcionario, hay entre 15 y 20 cremaciones. Además, los días viernes se realizan desocupaciones por oficio para tener nichos a la venta o por si hay que demoler alguna sección. Esto último teniendo en cuenta los años que tiene la necrópolis. “Son estructuras hechas con cal y un hierro perfil, de una época donde no existía el cemento”, dijo.
Las cremaciones y las inhumaciones tienen un costo. Lo primero ronda los diez mil pesos, y lo segundo los 2 mil, a renovar cada 2 años.
¿Y las cenizas?
Para quienes eligen las primera opción, el cementerio cuenta con cinerarios. Son fosas rectangulares o cuadradas de cuatro metros de profundidad. Allí se pueden depositar las cenizas del ser querido y una vez lleno se cierra. O quien desea llevarlas a otro lado también puede.
Hasta el momento ya hay siete cinerarios cerrados y dos en uso (uno es para las desocupaciones por oficio en caso de que nadie vaya a buscar las cenizas).
Resta decir que está claro que año tras año el número de cremaciones va en aumento por diferentes motivos ¿Está en riesgo el futuro de los cementerios? Seguramente que no. Pero, por lo pronto, sí será necesario repensarlos en función de una tendencia en ascenso.
Horarios de la necrópolis hoy
El Cementerio Municipal abre hoy de 7 a 12 y de 15 a 18.30. En tanto, las inhumaciones serán de 7.15 a 11.30 y de 14.15 a 18.30. Por otra parte, habrá misas en dos horarios: a las 10 de la mañana y a las 17.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.