Deterioro. Unas de las tristes postales del Cementerio Municipal. Muchas secciones de nichos están en mal estado. Foto: Flavio Raina
El municipio presentó un plan de rescate financiero y edilicio de la necrópolis local, hoy en un estado crítico. También se mejorará la seguridad, con más guardias y cámaras. Y habrá más vínculo con empresas fúnebres.
Deterioro. Unas de las tristes postales del Cementerio Municipal. Muchas secciones de nichos están en mal estado. Foto: Flavio Raina
Luciano Andreychuk
El Cementerio Municipal está en una situación de notorio deterioro. Pero su principal problema son las cuentas financieras, por “falencias” del municipio, admitió el propio intendente José Corral. Hoy, el 70 % de la renovación de los arrendamientos de los nichos no se paga. La deuda por falta de pago de la ocupación de éstos asciende a los 10.500.000 millones de pesos.Sin ingresos, el estado de las instalaciones por el escaso mantenimiento de la necrópolis se vio muy afectado en los últimos años, tal como diera a conocer El Litoral en su edición del 12 de enero pasado (ver recuadro).
Por eso, esta mañana el primer mandatario municipal se reunió con representantes de empresas fúnebres y de panteones privados para anunciar el denominado Plan Integral de Desarrollo del Cementerio, que apuntará al saneamiento financiero, a la recuperación edilicia, a una mayor seguridad y a un mejor funcionamiento administrativo-organizacional de la necrópolis. Además, se buscará afinar el vínculo con las empresas e instituciones privadas que tienen injerencia en el Cementerio Municipal.
Ésos serán los ejes del “plan de rescate” del cementerio. Para el primero de ellos —saneamiento financiero— se buscará regularizar la situación de los nichos vencidos. “El objetivo es lograr el autofinanciamiento. Un porcentaje de Rentas Generales se destinará, pero no alcanza con eso. El Cementerio es un servicio público pero es utilizado por personas e instituciones. Hay que encontrar un punto de equilibrio para sostener económicamente el lugar con otros recursos”, pidió Corral. Se incorporó a un Lic. en Adminitración, quien deberá poner en orden muchos números en rojo. Y se abrirán planes de pago para regularizar deudas por alquileres de nichos.
Reforma edilicia
Sobre este eje, se refaccionarán primero las galerías, pasillos, entrada, y las áreas emblemáticas, como los panteones de personalidades históricas. “Es necesaria una intervención edilicia muy importante en los espacios comunes, como la fachada e ingreso”, agregó el intendente. La antigua capilla del oratorio, que se encuentra en estado muy delicado, con roturas y grietas muy profundas y cercada por un vallado de madera, también será restaurada, confió el intendente a El Litoral.
También se pondrá énfasis en el reordenamiento administrativo, con mejoras en la estructura del personal y en sus condiciones de seguridad y laborales, y en capacitación. Se buscará afianzar el vínculo con los prestadores de servicios fúnebres, “con la mayor cercanía posible con las empresas”, resaltó el intendente. Se actualizará la ordenanza que regula la actividad del cementerio. Y se trabajará en la refuncionalización del puesto de flores sobre avenida Blas Parera.
Seguridad
“El cementerio está en un lugar de la ciudad complejo, rodeado por barrios con necesidades de todo tipo. Eso genera situaciones de inseguridad y vandalismo sobre el patrimonio histórico del lugar. Se va a trabajar en la seguridad interior, incrementando la iluminación y reforzando los muros colindantes. Se va a aumentar la guardia policial y de seguridad institucional. Se implementarán nuevas tecnologías, como cámaras. Esperamos que en poco tiempo empecemos a ver los resultados”, cerró Corral.
"Es necesaria una intervención edilicia muy importante en los espacios comunes, como la fachada y el ingreso”. José Corral, Intendente
46 mil nichos hay actualmente en la necrópolis local (pequeños, grandes, urnas y columbarios). De ese total, 32.200 (el 70 %) no abona la renovación del arrendamiento.
El informe de El Litoral
La nota de El Litoral, publicada hace apenas menos de un mes.