La Municipalidad de Santa Fe habilitó este martes por la mañana un Oratorio Interreligioso abierto para todos los credos. El mismo estará disponible como espacio de reflexión y oración para cualquier vecino de la ciudad, de lunes a domingos y feriados de 7.30 a 12.30 y una visita guiada los sábados, en el edificio del antiguo Oratorio del Cementerio Municipal -ubicado en Blas Parera 5200-.
El Oratorio Interreligioso se ubica en el corazón mismo del Cementerio local. Fue construido en 1905 -como oratorio cristiano- y había sido restaurado en 2018. Pero desde entonces permanecía cerrado. La decisión de la actual gestión municipal fue reabrir sus puertas pero no sólo para los cristianos, sino para que pueda ingresar para reflexionar u orar cualquier persona que visite el Cementerio.
Este martes por la mañana había un gran movimiento de gente en la necrópolis santafesina, debido al Día de los Fieles Difuntos. Muchas personas se acercaron a recordar con ofrendas a sus seres queridos. Por ese motivo hubo también un gran movimiento de floristas en la puerta, con mucha presencia de trabajadores municipales.
También hay que señalar el estado de abandono que presentan algunos panteones de particulares, cuyos familiares no los mantienen debidamente y fueron vandalizados. Esto desentona con la higiene del entorno, tanto en sus calles y pasillos principales como en las laterales.
El proyecto de la creación del Oratorio Interreligioso fue gestado mediante una Resolución del Concejo Municipal, presentada por la edila Laura Mondino. "Si bien las religiones individualmente buscan mejorar la espiritualidad y la calidad de la persona que la profesa, también son determinantes para la identidad de aquellos que la practican", sostiene el mismo en sus fundamentos. "Es por ello que veríamos con agrado el desarrollo de políticas públicas que fomenten el diálogo y respeto interreligioso, con el objetivo de coadyuvar a una respetuosa convivencia entre sus fieles, partiendo de la escucha y diálogo".
La idea fue tomada por el Ejecutivo que la llevó adelante en forma conjunta con los miembros de la Mesa de Diálogo Interreligioso y Cultura de Paz de la ciudad y, finalmente, este martes quedó habilitado en un acto encabezado por el intendente Emilio Jatón, junto a demás autoridades y representantes de cada credo.
Estuvieron en el lugar el director de Derechos y Vinculación Ciudadana del Municipio, Franco Ponce de León y los concejales, Laura Mondino y Leandro González; y como representantes de las iglesias que integran la mesa de diálogo interreligioso estuvieron Rut Ríos Brunet, pastora del misterio evangélico Bautista Presencia de Dios; el reverendo Miguel Mathey, presidente de pastores evangélicos de la ciudad de Santa Fe; y José Przepiorka, seminarista de la comunidad israelita de Santa Fe.
También María Eugenia Flores, discípula coordinadora espiritual Escuela Científica Basilio; Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadia; Carlos Zanutinni, presbítero regional de la iglesia evangélica metodista argentina; Néstor Capriotti, teniente del Ejército de Salvación; Luciano Rossi, de la iglesia Gnóstica Cristiana; Juan José y Mónica Levrino de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y Axel Arguinchona, presbítero de la iglesia católica.
La Capilla en la que funciona el Oratorio Interreligioso es una réplica del Templete de Bramante, del Vaticano (de fines del siglo XV). Tiene una cúpula con una "linterna", columnas y un sótano de dos metros de profundidad, en los que antiguamente descansaban los restos de los gobernantes y más tarde fue clausurado. Se trata de una edificación patrimonial inaugurada con el Cementerio, a principios del siglo pasado.
Ponce de León dijo que "la idea es que todas las personas que necesiten un momento de recogimiento de cualquier credo o requieran un ámbito para poder reflexionar, sea este oratorio, ese ámbito. Vamos a seguir generando acciones en diálogo con la mesa interreligiosa para que todos y todas puedan sentirse parte más allá de la religión que profesen".
El funcionario recordó que si bien este oratorio fue restaurado hace unos años, "permanecía cerrado y solo era usado como un lugar de guarda de elementos para el Cementerio", dijo y luego agregó: "Por eso es un paso muy importante porque se abren las puertas, en todo sentido, y se abren para todos y para todas, que sea un lugar que nos una a todos, sin importar el credo".
Por otro lado, uno de los integrantes de esta mesa de diálogo interreligiosa, José Przepiorka, seminarista de la comunidad israelita de Santa Fe, también valoró la apertura de este espacio para toda la sociedad santafesina porque "más allá del credo que cada uno tenga o la religión que practique habrá un espacio común para rezar, elevar las oraciones o simplemente para recordar a los seres queridos", agregó.
Mientras que Mónica Levrino, coordinadora de la Mesa de Diálogo Interreligioso destacó que "se trata del primer oratorio interreligioso de la ciudad y este es un paso muy importante". Luego anticipó: "El sábado vamos a tener una intervención en el cementerio, con visitas guiadas, con las diferentes iglesias contando sus puntos de vista sobre la muerte y lo que pasa después". En este marco, la Municipalidad invita a toda la comunidad a sumarse a esta actividad.