Obras de recuperación en el Cementerio municipal, que estaba "abandonado"
Se rehabilitó la Sección 53, con más de 350 nichos. Y se recuperó el sector del ex Cementerio Británico. “No cerramos los ojos, sabemos que hay muchas cuestiones edilicias por mejorar”, admitió el intendente Poletti.
Obras de recuperación en el Cementerio municipal, que estaba "abandonado"
La Municipalidad de Santa Fe rehabilito dos sectores del Cementerio Municipal, ubicado sobre avenida Blas Parera al 5200, que estaban muy deteriorados. Se trata de la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la Sección 53, con más de 350 unidades de enterramiento. También se llevó a cabo la apertura y recuperación del sector del ex Cementerio Británico.
El acto fue encabezado por el intendente, Juan Pablo Poletti, acompañado por la directora del Cementerio, Luz Balbastro, junto a otras autoridades municipales y concejales de la ciudad. Es una zona que “tenía mucho deterioro y se puso en valor”, dijo el mandatario local.
Guillermo Di Salvatore.
“Estos terrenos (Cementerio Británico) habían sido cedidos en 1924, es decir que se cumplieron 100 años de ello y recién hoy se abren de nuevo”, dijo Poletti. “Se va a poder visitar”.
Guillermo Di Salvatore.
El Cementerio Municipal está emplazado en el oeste de la ciudad desde 1906 y es más grande que el Fonavi San Jerónimo. Tiene 11 hectáreas con 11 manzanas. Cada cuadro de tierra tiene entre 500 y 700 tumbas que se van renovando cada 5 a 10 años, cuando los restos se retiran para su reducción y se inhuma otro cuerpo. Para dimensionar la cantidad de ocupación actual, entre los tres principales panteones: Guadalupe, Lourdes y Asoem, hay unas 11 mil sepulturas.
Ni bien asumió la actual gestión municipal, en diciembre pasado, se advirtió sobre el estado de “abandono” en el que encontraron al Cementerio de Santa Fe. Por entonces aseguraban que faltaba desmalezamiento, limpieza de techos y desagües, mantenimiento de maquinaria y un horno estaba roto. El sector sur oeste corre riesgo de derrumbe y está clausurado. Por ese motivo el intendente ordenó que dependa de la Intendencia e incluyó un plan de mejoras en el Presupuesto 2024.
Guillermo Di Salvatore.
“Nuestra idea desde que asumimos es dignificar el Cementerio, que vuelva a tener el respeto por los que aquí descansan”, señaló este martes Poletti a la prensa. “Y siento orgullo de que se haya hecho con empleados municipales, de los que muchas veces se habla mal. Hay mucha gente que trabaja muy bien”, destacó.
Guillermo Di Salvatore.
Un dato importante es que a diciembre pasado había un retraso en el pago de la tasa de unos 10 mil panteones. “Estamos implementando un dispositivo móvil para tener accesibilidad y cercanía con el vecino, que le permita regularizar su situación, porque si no paga estamos obligados a la desocupación de oficio”, advirtió la directora de la necrópolis, Balbastro. Y admitió luego que todavía “hay muchas deudas de los vecinos”.
Cabe recordar que en el año 2015 se derrumbó un sector de la Sección 126 del Cementerio. La Sección Suroeste tiene las mismas características que aquella y corre el mismo riesgo. Por ese motivo no está permitido el acceso al público. Los familiares que pretenden hacerlo ingresan acompañados del personal. El objetivo de la Municipalidad es avanzar en el desalojo de todas esas secciones, lo que lleva un trámite administrativo. La desocupación se hace con la presencia de los familiares. Luego se procederá a su derrumbe.
Guillermo Di Salvatore.
“No cerramos los ojos, sabemos que hay muchas cuestiones edilicias que mejorar”, admitió Poletti. “Hay vidrios rotos, rajaduras en las paredes”, enumeró, pero “dejamos de ver yuyos en los panteones y los cordones están pintados, hay una prolijidad que antes no había, aunque sabemos que falta mucho porque las construcciones son centenarias”.
Robos
Pese a la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y las cámaras de video vigilancia, “seguimos teniendo hechos de vandalismo, como el robo de placas”, advirtió el intendente, “aunque han disminuido los casos”.
Guillermo Di Salvatore.
-Ni bien asumió al frente del Cementerio, usted dijo que estaba abandonado, ¿cómo está ahora? -consultó El Litoral a su directora.
-Ahora no está abandonado. Estamos nosotros presentes trabajando diariamente tratando de recuperar todo aquel abandono que ha sufrido. En construcciones añosas abandonadas a la intemperie es muy difícil reconstruir lo que no se hizo en los últimos 20 o 30 años, en 8 meses -dijo Balbastro.
-¿Por dónde continuarán las obras de mantenimiento y restauración?
-Nos preocupa muchísimo la provisión de agua y las condiciones de las Secciones 144 y 150, dos núcleos muy poblados que han estado muy abandonados y precisan una inversión.
Guillermo Di Salvatore.
-¿El sector sur que había sido derrumbado sigue clausurado?
-Si, eso está clausurado y lo tenemos en un programa de desocupación para su derrumbe definitivo -finalizó Balbastro.