Miércoles 24.7.2024
/Última actualización 23:28
Los robos de placas de bronce sigue siendo moneda corriente en el Cementerio Municipal, donde son vandalizadas las lápidas y panteones para obtener este material muy buscado por su precio de reventa. Por este motivo, desde la Municipalidad buscan reforzar la seguridad del predio con varias medidas, entre ellas la reparación e instalación de más cámaras de vigilancia y alarmas, a la vez que instan a los visitantes a realizar las denuncias correspondientes para iniciar las investigaciones.
"Los hurtos de placas vienen disminuyendo en el último tiempo porque estamos trabajando en reforzar la seguridad y en reducir a la mínima expresión el vandalismo que, durante años y años, hemos sufrido", indicó Luz Balbastro, directora del Cementerio Municipal. No obstante, reconoció que "es muchísimo lo que se ha robado".
Entre las acciones previstas por la Municipalidad para la prevención, mencionó que ya se está gestionando la compra de alarmas y reforzando el sistema de cámaras de vigilancia. La idea es llegar a las 15 cámaras que solía haber en funcionamiento y que se fueron averiando. "Algunas de ellas ya fueron reparadas y se van a comprar más; también trabajamos en el tendido de fibra óptica", informó la directora.
Mientras tanto, se aumentaron los recorridos preventivos tanto de personal municipal como de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y la Guardia de Seguridad Municipal (GSM), que son los dos sistemas que conviven en el Cementerio. En las 11 hectáreas que pertenecen al predio es muy difícil mantener la seguridad, principalmente, por las noches.
"Tenemos un cuatriciclo que permanentemente está haciendo el recorrido y por las noches, también una camioneta de la GSI hace patrullaje. Además, permanentemente estamos comunicados con el 911 y, donde suena la alarma o sentimos que puede haber algún riesgo, los llamamos", indicó Balbastro.
"No es simplemente una placa menos, sino que se afecta la huella, la identidad, la memoria y el patrimonio", dijo Luz Balbastro, directora del Cementerio. Crédito: ArchivoInstan a denunciar
La directora del Cementerio instó a los visitantes que se encuentran con algún delito -vandalismo en las tumbas, hurtos de placas o robo de un mausoleo-, a hacer la denuncia correspondiente por los canales formales.
"Ahí tenemos un primer inconveniente, que es la concurrencia del damnificado, titular del panteón o del nicho, a hacer la denuncia. Creo que es un poco cansancio por la situación -estimó Balbastro-. Y cuando digo denuncia formal es por los canales que tienen la jurisdicción de investigación, que pertenecen a la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y que están instituidos para tal fin".
Los damnificados algunas veces ponen un reclamo en la administración del Cementerio, pero no hace la denuncia formal. "El robo, el hurto o el vandalismo son delitos y nosotros, como municipio, no tenemos esa facultad de investigación frente a la comisión de los mismos", explicó.
Dentro del predio del Cementerio funciona una oficina del Centro Territorial de Denuncias. "Nosotros motivamos, instamos y acompañamos al contribuyente a que haga la denuncia allí, que es el canal institucional y que tiene la capacidad de investigación frente a la comisión de un delito. Yo he acompañado gente y he estado presente inclusive en audiencias porque nosotros estamos trabajando para ordenar, pacificar y levantar", indicó.
Patrimonio afectado
Balbastro también aconsejó no pensar que la sustracción de una placa se trata de un delito menor, porque además de afectar el nicho del ser querido, se está produciendo un daño sobre el patrimonio del Cementerio.
"La placa de bronce es parte de la huella de nuestra historia, de nuestra identidad, de la memoria y es parte también del patrimonio. No es simplemente una placa de bronce menos. En el Cementerio tenemos placas de artistas como Lucio Fontana, de escultores, que son obras de arte. Que se roben esa placa significa un daño patrimonial irreversible, irreparable", dijo Balbastro.
Por eso, consideró que acá tienen que poner de su parte los distintos actores. "El municipio en la prevención del delito, el vecino en hacer la denuncia, el Poder Judicial y el MPA, en investigar", indicó.
"No es simplemente una placa menos, sino que se afecta la huella, la identidad, la memoria y el patrimonio", dijo Luz Balbastro, directora del Cementerio. Crédito: GentilezaCómo recuperar algunas placas
Recientemente, la Secretaría de Gestión de Registros, dependiente del ministerio de de Gobierno e Innovación Pública de la provincia, convocó a familiares de fallecidos a quienes les robaros la placa de bronce en el cementerio a comunicarse con la dependencia para que, en caso de haberse encontrado la que le correspondiera a un familiar de un ser querido, ser devuelta.
Esto surge como resultado de los controles implementados desde comienzos de este año en chatarrerías de Santa Fe, Santo Tomé y Laguna Paiva, donde se pudo decomisar materiales robados como medidores de gas y luz, cables de la EPE y también placas de cementerios.
En caso de ser algún damnificado, puede dirigirse al siguiente teléfono para corroborar si alguna de las placas recuperadas corresponde a la de su familiar fallecido: +54 9 3412 76-0123.
En caso de ser algún damnificado, puede dirigirse al siguiente teléfono para corroborar si alguna de las placas recuperadas corresponde a la de su familiar fallecido: +54 9 3412 76-0123. Crédito: GentilezaOrden, obras y oficina móvil
-¿Cómo es el estado del Cementerio en general? Porque siempre hay sectores de nichos que están en muy malas condiciones, se necesitan obras y refacciones constantes. ¿Lo están abordando?
-Lo estamos abordando por precisas instrucciones del intendente Poletti cuando nos convocó a trabajar; desde el minuto cero nos pidió resignificar ese espacio, ordenarlo y levantarlo. Nosotros en estos seis meses lo primero que hicimos fue ordenarlo, al menos visualmente. También establecer manuales de procedimiento para los empleados, y capacitarlos en la aplicación de esos manuales.
Estamos trabajando sobre anteproyectos de obras mayores. Es muchísimo lo que falta por el proceso de degradación que ha sufrido a lo largo de los años. Y también estamos sobre todo tratando de establecer un nuevo vínculo en la cercanía con el vecino, con el contribuyente y titular de los panteones y los nichos. Estamos trabajando en una oficina móvil del Cementerio, justamente para descentralizar, para salir y meternos en el barrio, para estar cerca del contribuyente, dando información y accesibilidad, y revertir la morosidad.