+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Imágenes sensibles

Viralizaron un video nocturno de una profanación en el Cementerio Municipal de Santa Fe

Las imágenes muestran panteones destrozados, cajones abiertos y restos humanos sobre el suelo. Fue durante una recorrida de control. El Municipio inició una investigación interna y captaron en otro video a pibes en los techos.

Viralizaron un video nocturno de una profanación en el Cementerio Municipal de Santa FeViralizaron un video nocturno de una profanación en el Cementerio Municipal de Santa Fe

Miércoles 28.6.2023
 15:15
 / 
Actualizado al Jueves 29.6.2023 11:28hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Un video registrado con la cámara de un teléfono celular durante una recorrida nocturna por el Cementerio de Santa Fe muestra panteones destrozados, con restos de materiales por el suelo, cajones abiertos sin los cuerpos y restos humanos esparcidos por el suelo. Las imágenes son sensibles y revelan hechos que ocurren seguido dentro de la necrópolis capitalina.

El video llegó a la redacción de El Litoral a través de una fuente que lo reveló. En el mismo se escuchan voces con expresiones de asombro de quienes se presume serían trabajadores del Cementerio durante la recorrida de control.

Este medio publicó el martes pasado la crónica policial sobre hechos similares. En la misma se explicita que los actos vandálicos ocurrieron durante la noche del lunes, poco después de las 22 horas. Del hecho se tuvo conocimiento cuando el servicio de emergencias policiales 911 recibió una llamada en la que se dio cuenta de ruidos inusuales en el interior del Cementerio. De inmediato arribaron al lugar agentes de la Comisaría 6ta. para verificar la situación y se constataron los hechos. Los policías tomaron nota de los daños en panteones y otros objetos dañados, y dejaron constancia de que no lograron dar con ningún responsable.

Mirá también

Mirá también

Cementerio Municipal: vandalizaron varios panteones y la puerta de la morgue

Además, llamó la atención de los agentes policiales el portón de la morgue entreabierto, lo que generó preocupación por el posible robo de elementos o evidencias. Ante esta situación, el supervisor a cargo dispuso que uno de los móviles de seguridad permaneciera en custodia frente a la morgue para evitar posibles sustracciones o alteraciones adicionales.

Nada nuevo

Los hechos de vandalismo y saqueo en el Cementerio de Santa Fe son de larga data. El robo de placas, cruces, manijas de bronce y mármoles son los principales botines. Para algunos familiares de los difuntos es “tierra de nadie” porque “han robado hasta decir basta”, le dijo a El Litoral la vecina Teresita Solari, hace un tiempo atrás.

A oscuras. El móvil policial ilumina, en busca de una pista. Gentileza MCSF.

Como se dijo, los últimos hechos de vandalismo ocurrieron el lunes pasado. Pero las imágenes nocturnas en video corresponderían a otro caso similar ocurrido hace una semana atrás, el 21 de junio pasado, y fue “en una zona que está alejada del acceso al Cementerio y de los puntos de monitoreo”, de acuerdo a lo explicado por el director de Seguridad y Monitoreo municipal, Juan Martínez Saliba, ante la consulta de El Litoral.

“Esto fue detectado por la guardia, de hecho lo filma uno de los agentes, e inmediatamente se comunicó a los superiores para que se tomen nuevas medidas de seguridad y de control”, relató Martínez Saliba.

Mirá también

Mirá también

El Cementerio sigue "abandonado" y continúan las profanaciones

Otro video

Tras lo ocurrido el miércoles pasado y este lunes, los empleados del Cementerio capturaron otro registro más en video, en el que se puede ver a pibes -presuntamente vecinos de San Pantaleón, el barrio lindero- sobre los techos de los edificios de la necrópolis.

También denuncian desde el Municipio que los trabajadores del Cementerio que este miércoles por la mañana realizaban tareas de mantenimiento sobre un tapial recibieron “gomerazos” desde el exterior y debieron llamar a la policía. Se trata de “menores” que “al presentarnos en el lugar y notar nuestra presencia” comenzaron a “a tirar piedras al móvil” y “se retiraron”, según consta en la denuncia policial.

La respuesta municipal

-¿Por qué ocurrió esto? ¿Fallaron los controles de seguridad? -consultó El Litoral a Martínez Saliba.

-Sucedió en la madrugada, luego de la 1.30 horas, e inmediatamente los guardias acudieron al lugar con el cuatriciclo. No hubo robo, pero sí destrozos y daños -explicó-. En las últimas semanas, incluso hoy mismo, hemos detectado la presencia de menores de edad que se trepan por los muros y hacen daños en distintos puntos del Cementerio. Son chicos que en algunos casos no superan los 11 o 12 años. Hay que tener en cuenta que el Cementerio es grande y en todo este tiempo hemos venido trabajando para recuperarlo, ya que en 12 años de la gestión pasada no se hizo ninguna obra. Hoy no hay riesgo de derrumbe. Depende los días, hay entre uno y dos cuatriciclos recorriendo todo, levantamos el tamaño de los muros y hay guardia permanente.

-¿Qué hicieron al respecto?

-Reiteramos al Ministerio de Seguridad el pedido de acompañamiento en las recorridas de control, fundamentalmente a la noche y a la madrugada, como así también las perimetrales, porque las intrusiones que se detectaron son de la parte posterior del Cementerio. Además de vigilar el predio, también tenemos que preservar la integridad física de los empleados municipales, por ese motivo reiteramos el pedido de servicio adicional al ministerio para que haya mayor presencia policial. Permanentemente hacemos las denuncias del caso.

Agentes. De la Policía y Municipales, actuaron durante los hechos. Gentileza MCSF.

-¿Este tipo de profanaciones son habituales?

-Sospechosamente, en los últimos 10 días se produjeron varios hechos de esta naturaleza, donde lamentablemente son chicos los que cometen destrozos pero no robos. Hemos detectado a los que hacen roturas pero no se los puede detener por ser menores de edad, no obstante damos aviso a la policía.

-¿Faltan controles?

-Ante estas situaciones se refuerzan los controles, pero esto no es habitual, sino seríamos noticia todos los días. Esta gestión introdujo un cuatriciclo para tener mayor presencia, se vienen arreglando las cámaras que son de una tecnología casi obsoleta y por eso tenemos en marcha un proceso licitatorio (que tiene las complicaciones económicas que hoy padece el país y la provincia para comprar equipamiento que tiene cotizaciones en dólares) para toda la ciudad y el Cementerio es uno de los lugares priorizados.

Cuatriciclos. Son utilizados para recorrer el Cementerio y controlar la seguridad. Gentileza MCSF.

Por último, cabe mencionar que la Municipalidad de Santa Fe inició una actuación administrativa a los fines de deslindar responsabilidades sobre la viralización de los videos que se dieron a conocer.

#TEMAS:
Cementerio municipal
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar