+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

La gestión está al tanto de los hechos de vandalismo

Cementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integral

“Está en emergencia edilicia”, reconocieron. En unos días, anunciarán nuevas medidas de control para el ingreso.

Cementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integralCementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integral

Lunes 27.1.2020
 21:37

Que el Cementerio Municipal se encuentra en una situación de “emergencia edilicia” no es noticia. Y que son innumerables los hechos de robo y vandalismo, como lo comprobó un equipo periodístico de El Litoral en una recorrida realizada esta semana, tampoco. Pero es tan grave que es necesario retomar el problema, ponerlo nuevamente en foco, e indagar en las soluciones posibles que está proyectando la nueva gestión municipal, que lidera Emilio Jatón.

La primera decisión que se tomó fue poner la Dirección de Cementerios bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo Griselda Bertoni; y sacarla de Control. “Esto ya implica un cambio de perfil y de dinámica, va a ser una gestión técnica, edilicia y administrativa”, dijo la funcionaria. Además, al frente de la Dirección se puso a un arquitecto: Luciano Varino, quien en las primeras dos semanas de gestión realizó un diagnóstico. La conclusión era la esperada: “Encontramos que está en emergencia edilicia importante, que había sido abordada por la gestión anterior, pero requería decisiones fuertes para terminar de cerrar unos procesos de desocupación de áreas que están sumamente precarias y con peligro de desprendimientos y derrumbes”, aseguró Bertoni. Se trata de la zona del muro perimetral y del sector sur, que ya ha sido cercado porque es peligroso que acceda la gente, aseguró.

Para poder completar la demolición de las áreas comprometidas, hay que hacer una serie de traslados, para lo cual hay que poner a funcionar de manera adecuada el crematorio: “Hay 4 hornos, de los cuales dos no funcionan y no logran cumplir con el requerimiento diario”. Por día, ingresan al cementerio unos 10 fallecidos, y la mitad de los deudos, en promedio, deciden cremarlos. Con lo cual, “no logran sanear todo lo que necesitamos para hacer las demoliciones”. Es decir, no pueden desocupar los nichos que están en estructuras en riesgo. Por eso, se proyecta como primera medida la reparación de los hornos e incorporar un dispositivo de purificación, que es muy costoso pero a la vez necesario para el adecuado cuidado del medioambiente. Esto será incorporado en el presupuesto que está en pleno proceso de elaboración: “No puedo decir un monto porque no lo tenemos cerrado”, fue enfática la secretaria.

Por otra parte, se incluirán recambios en la iluminación, nuevos desagües pluviales, una rezonificación, y recuperar el entorno de la cabecera norte, donde se hacen las cremaciones, transformando el espacio en una plaza pública, además de la restauración que requiere la plaza que ya existe.

Más control en el ingreso

La funcionaria reconoció los problemas de vandalismo y robos de placas, herrajes, etc., que existen en la actualidad, pero remarcó que se producen desde hace años: “Queremos darle una solución definitiva a lo largo de estos cuatro años de gestión”, prometió.

Lo primero que harán es establecer un control más estricto de personas y movimientos en todas las puertas de acceso al cementerio. Estas medidas serán anunciadas en los próximos días, dijo.

La gran extensión del predio del cementerio, dificulta controlar la seguridad, planteó la funcionaria. “Además, en su interior funciona la morgue judicial, que requiere de aperturas y cierres del área por donde acceden 24 horas, no en el horario en que van los vecinos. “Tenemos que darle seguridad a las puertas, con la Guardia Civil Urbana, u de otra manera, pero necesita mayor iluminación y más cámaras, para tener el predio controlado también fuera del horario de visitas”.


Morosidad y modernización

La morosidad de familiares de personas fallecidas que ocupan lugar en el Cementerio llega al 70%. “Queremos modernizar los trámites administrativos, acordes al siglo XXI, con mejoras para el vecino y agregar otras formas de pago que no requieran ir al cementerio para la liquidación de deudas”, explicó la secretaria de Obras Públicas, Griselda Bertoni.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cementerio municipal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis

Te puede interesar:


  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar