¡Nos sembraron miedo, nos crecieron alas! Con estas palabras iniciaba la invitación de la Asociación Civil Generar para homenajear a una de sus integrantes, Daniela Cejas, víctima de femicidio en enero de 2020. Cejas hubiese cumplido 42 años y por eso se eligió este viernes para honrar su memoria y su trabajo: desde ahora, el Centro de Día ubicado en el ex Hospital Italiano (Zavalla 3351, of. 10) lleva su nombre.
Con la participación de integrantes de la ONG y familiares de Cejas, se inauguró también el mural que discurre por la fachada de las habitaciones en las que se desarrollan diferentes talleres y actividades, y se presentó la nueva imagen institucional.
En diálogo con El Litoral, Liliana Loyola, presidenta de Generar, repasó la actividad que se desarrolló con integrantes de la la institución desde aquel día de comienzos de 2020, cuando la mujer fue asesinada en la anterior sede de calle 4 de Enero. "Hubo que poner en palabras lo que nos había pasado a cada una", reconoció. Luego llegó el apoyo de Acción Educativa que facilitó una sede transitoria hasta que se logró el espacio que tienen hoy, en el mismo edificio que ocupa la Región Santa Fe de Salud.
Son cuatro habitaciones en la planta baja del ex hospital que se fueron transformando hasta convertirse en el cálido espacio que se presentó al público este viernes, recuperado además con un mural que lo define y completa.
Durante algún tiempo el trabajo de acompañamiento y empoderamiento a mujeres que atraviesan situaciones de violencia fue desde la virtualidad, hasta que en octubre las puertas volvieron a abrirse para actividades presenciales. Algunas de ellas se desarrollan en el patio, al aire libre, a salvo de encierros y contagios.
Aún con pandemia y distanciamiento, se dio impulso a la capacitación sobre emprendedurismo, con foco en la economía social y pensando en la salida laboral y la autonomía, sin dudas, una forma de conjurar la violencia de género que se sostiene, en muchos casos, en la vulnerabilidad económica de las víctimas. Así, se constituyó la cooperativa de trabajo Fortaleza, dedicada a elaborar comidas saludables; y por otro lado a través del Banco Solidario de Desarrollo Social de la provincia más el acompañamiento de un equipo evaluador, se otorgaron microcréditos a 14 mujeres (son fondos que luego se devuelven y con el dinero recuperado se vuelve a prestar).
A todo esto se suma el acompañamiento a aquellas mujeres que recurren al Centro de Día en busca de ayuda. Escucha y empatía son las claves para ayudar a sostener un proceso que suele ser largo y difícil.
De alguna manera la modalidad es sostener los procesos en el tiempo: entendemos que no es un tema de un día o una denuncia. Es un proceso largo y complejo.
"Más allá de la tristeza enorme que acompaña el recuerdo por la muerte de Daniela, seguimos pidiendo justicia y que a su asesino se le dicte la perpetua como corresponde. Pero también dejamos en claro que pedimos justicia para todas las mujeres; una justicia distinta, con empatía, que escuche, que no invisibilice, que comprenda el circuito de la violencia", explicó Loyola.
Tenés que leerEl viudo de Daniela Cejas se presentó como querellantePara la presidenta de Generar, "los avisos que dan las mujeres no son tenidos en cuenta. Por eso pedimos justicia por Daniela y por todas".
El Centro de Día de la Asociación Civil Generar funciona en Zavalla 3351 (of 10) de lunes a viernes de 9 a 12, y martes y jueves de 14 a 16.30.
El diseño que acompaña la fachada de las habitaciones de Generar estuvo a cargo del colectivo Yuyo, que integran Valentina Marin Plechuk, Virginia Agretti, Jaquelina Molina, Sabrina Brosutti y Gabriela Corajuría.