El Centro Gallego conmemoró el Día del Apóstol y de la Patria Gallega
Singulares ribetes alcanzaron los actos organizados por el Centro Gallego de la ciudad capital en la inauguración del Mojón del Camino a Santiago de Compostela (9.834 kilómetros de distancia de Santa Fe con esa ciudad española), ubicado en la arteria central, frente a dicha organización.
El Mojón del Camino de Santiago de Compostela luce ahora en el Nuevo Paseo Galicia. Crédito: Pablo Aguirre.
Una nutrida concurrencia se hizo presente en el Nuevo Paseo Galicia 1357, donde además se conmemoró el Día del Apóstol Santiago y de la Patria Gallega; como así también se presentó el Museo Itinerante de Inmigrantes de España, con la presencia de autoridades de la Dirección Nacional de Inmigraciones, sirviéndose la tradicional Xantar Paella y la clásica Queimada.
La bendición del Mojón fue ofrecida por el padre Ricardo Coccio, a cargo de la Parroquia de Jesús Sacramentado, ubicada en Ricardo Aldao 1543, con antecedentes en el Seminario de Galicia, frente a la Catedral.
Momentos después, Maximiliano Rodríguez, titular en Santa Fe del citado organismo nacional, junto a personal técnico, con servicio de computadoras, monitores y pantallas, explicó que este Museo Itinerante de Inmigrantes de España es único fuera de la citada región española, donde se exhibió documentación, fotografías y objetos que reflejan el contexto migratorio a los trabajadores y sus oficios, los sabores de la cocina, la música, la cultura y las tradiciones de la Madre Patria.
Cabe señalar que en la oportunidad actuaron el grupo de danzas de esa institución, con sus trajes gallegos y el grupo de gaiteros. Fue uno de los acontecimientos más considerado y aclamado por el público presente, especialmente a Daniel Alejandro Pazos Martínez, uno de los máximos exponentes de la música gallega en nuestro país, integrante del Xeito Novo, grupo pionero de la Música Celta en América Latina.
La colectividad gallega disfrutó de sus tradiciones, con música, baile y gastronomía. Crédito: Pablo Aguirre.
Asimismo fue designado Gaitero del Año por la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina. Pazos Martínez es un artista reconocido en Brasil, Cuba, Chile, Ecuador y España, siendo profesor de gaita, canto y baile; con actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, como así también junto a León Gieco y Lito Vitale. El prestigioso músico fue acompañado por los gaiteros Francisco Patiño, Maximiliano Peralta Ortiz, Juan Rodríguez, Ariel Garello y Francisco Retamoso, de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
Finalmente, el secretario del Centro Gallego, Manuel López Fernández, tuvo a su cargo preparar la Queimada, una bebida alcohólica de la tradición gallega, a la que se le atribuyen facultades curativas y que tomada tras la pronunciación del conjuro (en gallego) funciona contra protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y seres malvados alejados del que la ha consumido.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.