Salud bajo custodia: conectan las alarmas de los dispensarios de Santa Fe al monitoreo municipal
En los últimos meses varios centros sufrieron vandalismo y robos. Para evitar que siga ocurriendo la Provincia y la Municipalidad firmaron un acuerdo. Cuáles son los primeros 11 centros conectados a la red.
Salud bajo custodia: conectan las alarmas de los dispensarios de Santa Fe al monitoreo municipal
Los hechos de robo y vandalismo en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Santa Fe se repiten cada vez más. Con el objetivo de evitar este tipo de hechos, el Gobierno Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para conectar las alarmas a la Sala de Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal y trabaja de manera conjunta con la Policía.
El enlace al sistema de monitoreo permitirá que cuando un sensor detecte un intento de ingreso o movimiento, se activará la señal en el sistema de monitoreo y los agentes municipales darán aviso al 911 de la Policía para que acuda a brindar respuesta.
El Gran Hermano desde el cual se monitorea la seguridad de varios puntos de Santa Fe. Archivo.
Entre los diferentes hechos de inseguridad ocurridos en los últimos meses en centros de salud de la ciudad se puede mencionar el robo y los destrozos ocurridos en septiembre en el centro de barrio Las Lomas, en el que forzaron una puerta y se llevaron elementos de cocina, entre otras cosas; el robo del medidor de energía que sufrió en febrero el dispensario de barrio Acería, al igual que ocurrió con el robo de cables a principio de año en el dispensario de barrio Pompeya y el año pasado en barrio San Agustín; y el robo y vandalismo ocurrido en el centro de La Guardia, en La Costa, entre otros casos.
49 centros de salud
La conexión de las alarmas de los Centros de Salud será progresiva. En una primera etapa, el monitoreo alcanzará a 11 de un total de 49 centros (1 es municipal) que requerían este refuerzo de seguridad para prevenir hechos de vandalismo y robos, mediante el monitoreo de la Sala, que trabaja en coordinación con el 911.
Archivo
“Tenemos relevados 23 centros de salud y avanzamos en estos primeros 11 porque son los que menos intervención económica requerían”, dijo Claudio Zapata, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, durante el acto llevado a cabo este miércoles en el Centro de Salud de barrio Loyola Sur, ubicado en José Cibils 6539. “Necesitamos que todos los insumos que se compren sean compatibles con nuestro software, por ello trabajamos de manera coordinada con el Nodo de Salud de la Provincia”.
Relevamiento
-¿Cuándo comenzarán a funcionar los primeros 11?
-Hoy comenzaron los primeros 6. La semana que viene realizaremos las últimas pruebas en las próximas dos semanas implementarlo en el resto -dijo Zapata.
-Son análogas a una alarma domiciliaria. Al ingresar, cada empleado del centro de salud pondrá su código de identificación en un tablero y lo mismo el último que se retira. Así se activa o desactiva la alarma y cuando esté funcionando, se activará ante un alerta de movimiento o daño a una abertura intrusada.
Guillermo Di Salvatore
Cuando se activa una alarma “se comunican del centro de monitoreo con el área de seguridad provincial y se comisiona el móvil policial de inmediato”, dijo la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes. “Cuando iniciamos nuestra gestión la demora de la llegada de un móvil era de un promedio de 18 minutos y hoy demora unos 7 minutos en general y 5 minutos en un caso de alta prioridad, como es este caso de un centro de salud”.
Para planificar la conexión, en los primeros meses del año se hizo un relevamiento del estado de los equipos de alarma. Luego se actualizaron técnicamente los que lo requerían y se hizo el mantenimiento para garantizar las condiciones técnicas, entre otras tareas.
Guillermo Di Salvatore
“Esto es gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, de Salud y la Municipalidad”, resaltó -a su turno- la ministra de la cartera sanitaria, Silvia Ciancio. “Éste es el camino que nos marca el gobernador (Maximiliano Pullaro)”.
Qué barrios
En esta primera etapa contarán con el monitoreo los centros de salud Policlínico Centenario, Varadero Sarsotti, Barranquitas Oeste, Villa Hipódromo, Setúbal, La Loma, Los Troncos, Loyola Sur, Abasto, Pompeya y CIC San Martín de Porres.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, destacó “el trabajo en equipo para dar respuesta”, junto a la Provincia. Y sobre el mal estado que tienen muchas calles del noroeste de la ciudad dijo que la reparación, mejoras y asfalto “ayudaría a la circulación no sólo de un patrullero o una ambulancia, sino a todos los vecinos. La ciudad todavía tiene casi 1.700 calles de tierra, lo sabemos y no lo escondemos, y será uno de los temas a acordar con la Provincia en el Acuerdo Capital del año próximo”, anticipó.