Por Lía Masjoan
[email protected]
Las dos manzanas destinadas a la construcción de las cuatro torres Procrear ya están cercadas y listas para arrancar las obras. Hace unos días finalizó el proceso licitatorio y se adjudicaron los dos sectores: el primero a la empresa Riva, por 1.506.000, para la construcción de 187 viviendas; y el segundo a la UTE: Caballi-Pecam-Szczech, por $ 169.685.437,70, para hacer 181 viviendas. La inversión total de la obra civil alcanza los 341 millones de pesos. Así lo informaron a El Litoral desde la oficina Procrear de Anses en Buenos Aires.
Desde la firma rosarina Pecam SA afirmaron que “se tiene la obra y en los próximos días comenzaremos a armar el obrador”. En el lugar ya se observa el cerco perimetral con el que se delimitó el área a intervenir.
En total se edificarán 368 unidades de viviendas, lo que significa resolver la situación habitacional de algo más de 1.500 personas en la ciudad.
Se realizarán en dos manzanas ubicadas en el extremo este del Parque Federal, delimitadas por las calles Belgrano, Las Heras, Padilla y Gutiérrez. Son cuatro torres de 16 pisos cada una y varios conjuntos de dúplex.
De los 368 departamentos previstos, 87 serán de 1 dormitorio; 186, de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres (28 en dúplex). Además, habrá 300 cocheras, 6 locales comerciales y 7 unidades en total adaptadas para personas con discapacidad.
Tareas previas
Durante este tiempo que duró el proceso de licitación, el municipio despejó el área y reubicó en diferentes barrios a 9 familias que vivían allí, en construcciones ferroviarias, hacía 20 años. Además, por medio de intimaciones, logró que las viviendas que habían avanzado sobre el predio, se retiraran a la línea de edificación que les correspondía.
Con este cerco perimetral, además de demarcar la zona, se busca evitar que los terrenos sean intrusados.