+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Regularización en la pos pandemia

Nueva prórroga del certificado único de discapacidad: a quiénes abarca

La medida está destinada sólo a aquellas personas cuyo certificado vence originalmente entre julio y diciembre de 2022. En tanto, los certificados que caducaron en 2020 y 2021, sí deben acercarse a las Juntas Evaluadoras para tramitar la renovación este año.

Nueva prórroga del certificado único de discapacidad: a quiénes abarcaNueva prórroga del certificado único de discapacidad: a quiénes abarca

Miércoles 6.7.2022
 11:41
 / 
Actualizado al Miércoles 6.7.2022 11:43hs
Redacción EL
Redacción EL

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó por un año aquellos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyos vencimientos originales ocurran entre el 1° de julio y el 31 de diciembre del 2022, inclusive. Lo confirmaron a través de la Resolución 806/2022 en el Boletín Oficial.

A raíz de la pandemia Covid-19, la Andis comenzó a extender las fechas de presentación de los certificados, debido a las dificultades en el acceso a los servicios de salud durante el covid, y la carga administrativa que supuso la gestión de la pandemia.

De esta manera, todos los certificados que vencen originalmente este 2022, tienen prórroga por un año, dado que había una resolución previa (la N° 1919/2021) que abarcó el primer semestre, desde el 1 de enero al 30 de junio. La prórroga se realiza de manera automática sin modificaciones en los derechos que otorga el CUD, por lo cual no es necesario realizar ningún trámite.

Mirá también

Mirá también

Con tan solo 9 años concientiza sobre el autismo, y pidió a los políticos de La Plata ayudar a visibilizar la enfermedad

No obstante, estas normativas no comprenden a los certificados que ya vencieron y venían con prórroga del 2020 y 2021. "Estos deben ser renovados este año, por lo que recomendamos a las personas, acercarse a la Junta Evaluadora que expidió su certificado o a la oficina de Inclusión de su ciudad", recomendó el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Patricio Huerga.

Cabe destacar que el certificado de discapacidad se otorga previa evaluación del beneficiario por un equipo interdisciplinario que comprende el diagnóstico funcional y la orientación prestacional, información que se incorporará al Registro Nacional de Personas con Discapacidad. El certificado es fundamental para la autorización de tratamientos médicos u otros beneficios por parte de las obras sociales.

En la provincia de Santa Fe hay un total de 51 Juntas que realizan la evaluación para acceder o renovar el Certificado Único de Discapacidad. Si bien, las mismas ya están operativas, hay casos en los que aún no lograron ponerse al día, en la pos pandemia, con los pedidos que les llegan. "Tenemos mucha demanda en Rosario, pero después en Santa Fe ciudad hay algunas Juntas que ya están al día y otras con un plazo de espera de un mes o mes y medio", reconoció Huerga.

Mirá también

Mirá también

Un gesto que emociona: ella es no vidente, sus compañeros la invitaron a cantar, y conmovió a todos

¿Qué hacer si se vence el CUD?

La oficina de la Subsecretaría de Inclusión funciona, en la ciudad de Santa Fe, en el 2do piso del ex Hospital Italiano, ubicado en calle Dr. Zavalla 3351. Huerga recomendó acercarse a ese lugar o a la Junta Evaluadora que le otorgó el certificado por primera vez, por lo menos, dos meses antes de la fecha de vencimiento del CUD.

"El médico tratante debe llenar una planilla y les pedirá nuevos estudios e informes médicos, que no se resuelven de un día para otro. Con esos resultados, recién ahí se le otorga el turno. Porque lo que estaba sucediendo era que se les daba el turno, después la persona no llegaba a hacerse los estudios y perdía no solo su lugar sino que le sacaba la posibilidad a otra", explicó el funcionario.

Mirá también

Mirá también

Equinoterapia: una alternativa terapéutica para el tratamiento de patologías

Si hay algún caso particular de vencimiento en un corto plazo, el subsecretario solicitó evaluar la urgencia. "Si es de extrema necesidad, por ejemplo, una persona que ya tiene una discapacidad y tiene que entrar a una operación y para el post-operatorio necesita determinada rehabilitación, se buscará la manera de que reciba atención. Incluso se puede evaluarla de forma virtual, que también estamos usando esa modalidad", amplió.

Huerga también recordó que, además de las prórrogas de este 2022, hubo otras dos previas durante la pandemia: la primera, para los certificados que vencían en 2020, a los que se les dio prórroga de un año; luego, hubo otra resolución por la cual los certificados que vencían en 2021, también tuvieron una prórroga de un año, al igual que aquellos de 2020 que venían con una prórroga al 2021; y que ambos vencieron en 2022".

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Buscado en Bahía Blanca, reapareció en un móvil en vivo desde Mar del Plata
Colón de San Justo y Sanjustino, listos para el primer golpe en cuartos
Alerta amarillo por tormentas fuertes en Córdoba y otras 8 provincias de Argentina
Qué es el sunset blush y por qué todas lo usan este verano

Te puede interesar:


  • Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro
  • San Agustín dio inicio a la temporada de verano 2026, con foco en el encuentro social y el deporte
  • Agroexportadores liquidaron en 2025 U$S 6.250 millones más que en 2024
  • Entrega de nuevas viviendas y escrituras fortalece el arraigo en Ramona
  • Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
  • Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
  • Buscado en Bahía Blanca, reapareció en un móvil en vivo desde Mar del Plata
  • Colón de San Justo y Sanjustino, listos para el primer golpe en cuartos

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar