Se llama Carlos Manuel Cejas pero todos los conocen como “El Chaca”, el blusero porteño que compuso varios éxitos del blues argentino, cantó con Pappo, Riff y La Renga y hoy vive como mendigo en Santa Fe. Foto: Mauricio Garín
Unas 70 mil personas leyeron en Ellitoral.com la historia de Carlos Manuel Cejas, el blusero que cantó con Pappo, Riff y La Renga y hoy pide monedas en el semáforo de Gral. Paz y Galicia.
Se llama Carlos Manuel Cejas pero todos los conocen como “El Chaca”, el blusero porteño que compuso varios éxitos del blues argentino, cantó con Pappo, Riff y La Renga y hoy vive como mendigo en Santa Fe. Foto: Mauricio Garín
De la redacción de El Litoral
“Qué tristeza verte así, un desparramo de talento que disfrutan unos pocos en una esquina de Santa Fe”. Con estas palabras Eduardo Baldino, bajista del grupo Los Pepas Rock and Blues, se dirigió a Carlos Manuel Cejas, el blusero que cantó con Pappo, Riff y La Renga y hoy pide monedas en el semáforo de Gral. Paz y Galicia.
Carlos es conocido como “El Chaca”, el blusero porteño que hoy vive como linyera en las calles de Santa Fe y que Cable & Diario encontró hace unos días en las calles santafesinas.
Su historia se disparó mediante la web: sus amigos y familiares lo creían fallecido y lo encontraron gracias a un video casero compartido en Youtube hace tres años, que ya suma 15.483 visitas. En la misma esfera, se multiplica ahora tras ser difundida en la web de El Litoral: con 69.246 lecturas, “La historia del Chaca, de blusero en Buenos Aires a linyera en Santa Fe” es la noticia más leída en lo que va del año en www.ellitoral.com. La publicación, que reúne las entrevistas en video de Cable&Diario y textos de El Litoral, ya suma 12.559 interacciones en el Facebook de El Litoral, entre “Me gusta” y compartidos. En Twitter, la historia fue retuiteada 168 veces desde @ellitoral.
La nota fue replicada en medios nacionales, donde reprodujo el suceso: Diario Registrado tomó su historia en el suplemento “No-Se”, compartió la noticia en su perfil de Facebook, y fue compartida por 3.401 veces, y retuiteada otras 30.
Un talento en la calle
A días de tocar en la final del Buenos Aires Blues Festival, en el escenario porteño de La Trastienda, el bajista del grupo Las Pepas reconoció al Chaca como “el mejor cantante de blues de todos los tiempos”.
Las palabras de Baldino fueron publicadas ayer en el perfil de Facebook de Los Pepas, el grupo que fundó el Chaca en 1993, cuando vivía en el barrio porteño de Villa del Parque. Hasta la separación del grupo, en el año 2000, este hombre era su frontman. “Te comías el escenario, atropellabas con ese caudal de voz increíble y ese carisma que tienen muy pocos”, le recordó Eduardo Baldino, su primo y bajista del grupo.
En comunicación con El Litoral, el músico contó que el Chaca estudió en el Centro Cultural Rojas, y ratificó que este hombre de blues se radicó hace años en Santa Fe porque aquí formó pareja y tuvo cinco hijos. Sus amigos también aducen que este cantante abandonó los escenarios por el mismo problema de adicciones que hoy lo mantiene viviendo en las calles de avenida Galicia. Tras intentar una rehabilitación en dos oportunidades, hoy sus amigos lo respetan en su decisión: “Es lo que vos elegiste y a pesar de que nos quedó el sabor amargo de no haber podido recuperarte te lo voy a respetar y te voy a querer siempre como sos: un grande” le dice, mediante Facebook, su amigo Eduardo Baldino.
Como el talento, todo parece indicar que en esta historia la esperanza está a la vuelta de la esquina: sin dar mayores precisiones, el Baldino anticipó que el grupo Los Pepas organiza junto a integrantes de La Renga y Catupecu una cruzada para ayudar a este talento del blues que eligió vivir como mendigo en las calles de Santa Fe.