Los vecinos del Paraje El Chaquito reclaman a los municipios de Monte Vera y de Santa Fe por el mal estado de las calles de acceso al barrio ubicado en la zona de la orilla de la laguna Setúbal.
Son los habitantes de la zona sobre la playa de la Setúbal. Al único camino ripiado que llega al barrio “le falta mantenimiento”. Las lluvias “lo destruyeron”, dicen.
Los vecinos del Paraje El Chaquito reclaman a los municipios de Monte Vera y de Santa Fe por el mal estado de las calles de acceso al barrio ubicado en la zona de la orilla de la laguna Setúbal.
El principal problema es el pésimo estado del camino Santa Ana, que es la calle sobre el terraplén y tiene ripio. Ese paso tiene ahora una huella profunda y con las lluvias quedó lleno de agua y destruido. Por ese motivo le reclaman a la Municipalidad de Monte Vera -es jurisdicción- que les solucione el problema, “porque es el único camino que tenemos para ir todos los días a trabajar, y si no vamos nos descuentan el presentismo”, se quejaron los vecinos.
Pero el Santa Ana no es el único camino en malas condiciones. Los otros dos acceso a la zona de casas de la Vecinal El Chaquito también están destruidos y con la lluvia “son un jabón”, graficaron los vecinos.
“Pasan los años y siguen los mismos caminos en las mismas o peores condiciones para transitar”, denunciaron desde la Vecinal. “No queremos que asfalten dos cuadras del bulevar, queremos un mantenimiento básico de los caminos a la costa, a Ángel Gallardo y a Santa Fe”, dijeron.
“Hicimos un sin fin de reclamos ante las autoridades pero nunca nos solucionaron el problema”, dijo Federico Viudez, al frente de la Vecinal El Chaquito. El 22 de de marzo pasado lograron que el Concejo Municipal de Monte Vera sancione una Resolución a través de la cual le impone al Ejecutivo “que gestione ante el gobierno provincial y nacional, el mejorado de los caminos de acceso que conectan a nuestra ciudad con localidades vecinas”, según dice el texto.
El mismo Viudez debió acudir en solidaridad este fin de semana para llevar en su auto particular a un vecino en emergencia para que lo atiendan. “Los llevé el sábado a la noche a Monte Vera porque atropellaron a la pareja”, relató. Y no fue el único caso.
La falta de mantenimiento de caminos se evidencia en el paso por la zona del ex Gada (av. Gral Paz) hasta el límite con Monte Vera; en la avenida Los Quinteros, que conecta paraje El Chaquito y Ángel Gallardo; y sobre todo en el mencionado terraplén y camino Santa Ana, que conecta el paraje el Chaquito con Chaco Chico.
“Todo empezó el día del cumpleaños de Santa Fe, el 15 de noviembre del año pasado. Ese día hubo una lluvia muy intensa y varios vecinos nos inundamos. Tratando de sacar el agua de casa me caí en la madrugada y tuvimos que llamar a la ambulancia, pero por el mal estado del camino no pudo llegar, se quedó en la punta del camino porque se les iba para la zanja. Otro vecino que tiene una 4x4 tuvo que ir a buscar al médico y lo trajo hasta mi casa para que me atienda”, relató Rogelio Beckmann.
“Esto evidencia que en el caso de una urgencia la ambulancia y la policía no pueden entrar al barrio. Estamos aislados -dijo Beckmann-. Y no es nuevo. Con los vecinos venimos peleando por un camino seguro desde hace diez años (el Santa Ana), porque le falta mantenimiento”, agregó. “Es un barrial, un chiquero”.
La misma situación se volvió a repetir este fin de semana, “porque el camino está intransitable, y si no tenés una 4x4 corrés riesgo de quedarte, y ni hablar si necesitás una urgencia”, dijo Beckmann, en relación a lo que le ocurrió a su vecino, Fabián, quien tuvo que salir para ir hasta el Protomédico para que lo atiendan a su hijo. Este vecino cargó a su hijo en su moto y renegó mucho para no caerse en el barro.
La falta de mantenimiento de los caminos “es el principal motivo por el que no me voy a vivir allí”, expresó Lola, una asidua visitante del lugar. “Todo el fin de semana un jabón el terraplén”; al tiempo que Agustín reclamó que “hagan algo, porque no se puede seguir viviendo en estas condiciones”.
Dorotea dijo que están “totalmente aislados, porque no entra ni una ambulancia”; y Diana agregó: “Muchos años de abandono total”, por lo que pidió “solidaridad” al intendente, porque “viven familias que necesitan ese camino en condiciones”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.