Los candidatos de la lista al Concejo de Juntos por el Cambio, que encabezan Adriana “Chuchi” Molina y Hugo Marcucci, reclamaron un rol activo de la ciudad para que lleguen fuerzas federales a patrullar sus calles. “Exigimos fuerzas federales ya en Santa Fe para contener la ola de inseguridad”, plantearon los postulantes. Lo hicieron acompañados por los diputados nacionales Juan Martín, Ximena García y Niky Cantard, que desde el Congreso han propuesto diferentes acciones para que ese refuerzo se efectúe, junto a otras iniciativas que tienen por objetivo dar seguridad a vecinos y vecinas de la ciudad. La actividad fue en la Plazoleta Martín Fierro, San Martín y Pujato, sitio emblemático donde hay un mural que recuerda a las víctimas de la inseguridad de la ciudad.
“La semana pasada en Rosario el ministro Aníbal Fernández y el gobernador recibieron a 575 efectivos federales para reforzar la seguridad en el sur de la provincia. Pero la inseguridad en la provincia no sólo es un problema de Rosario”, advirtió Chuchi Molina en diálogo con la prensa. “La situación en la ciudad también es crítica: tenemos ya 65 homicidios en lo que va del año. Y todos los días amanecemos con noticias de entraderas, arrebatos, robos en comercios, heridos de gravedad y balaceras”, indicó.
“Pero pese a todo, le dan la espalda a la ciudad de Santa Fe. Los santafesinos tenemos que ponernos en marcha para reclamar lo que nos corresponde”, agregó.
En el mismo sentido, Hugo Marcucci cuestionó que “tanto Nación como Provincia están discriminando a la ciudad de Santa Fe, pero igual de grave es que el Municipio no se ponga al frente de este reclamo. La principal preocupación de los santafesinos es la inseguridad, y por eso debe ocupar un lugar central en la agenda política: no se pueden tomar medidas espasmódicas, cortoplacistas, sino por el contrario que hay que realizar un abordaje permanente, con un plan que dé resultados a corto y largo plazo. Debemos recuperar la convivencia ciudadana, y la tranquilidad para cada santafesino”, apuntó.
Tenés que leer"Chuchi" en tándem con Marcucci: unidad y vuelta a caminar los barrios de Santa Fe
Chuchi Molina subrayó también que la ciudad no puede estar esperando que las soluciones lleguen desde otras esferas: “Mucho se avanzó en las gestiones anteriores, desde que se creó el Centro de Monitoreo, en 2009. Planteamos que la ciudad debe poner en marcha otra vez esa herramienta que es vital para la prevención del delito. Hoy falta liderazgo, decisión y vocación, que es lo que propondremos desde el Concejo con Juntos por el Cambio”.
“Por eso también ya presentamos propuestas, como “Ojos en alerta”, un sistema que se puede integrar al Centro de Monitoreo, con los vecinos dando avisos y alertas desde sus teléfonos con alguna aplicación como WhastApp. Y eso se puede hacer desde la ciudad”, sostuvo.
Vale señalar que también acompañaron en la actividad Carlos Pereira y Luciana Ceresola (actuales concejales, y candidatos a renovar), Sebastián Mastropaolo e Inés Larriera, también actuales ediles; Mauricio Amer; María de los Ángeles Álvarez; Ileana Alvarenga y Nicolás Rabosto.Pedido de informesDías atrás mediante un pedido de informes, el diputado Juan Martín junto a pares del interbloque -entre ellos Niky Cantard y Ximena García-, le plantearon a Aníbal Fernández que La Capital no puede quedar relegada. Pidieron expresamente “que se contemple la situación crítica que vivimos y lleguen efectivos federales a prestar servicios de manera permanente en Santa Fe y el conglomerado urbano”.
En ese pedido, se recordó que en 2016, durante el gobierno nacional de Cambiemos, la ciudad de Santa Fe “llegó a tener más de la mitad de los efectivos federales que prestaban funciones en el sur provincial. Había 1.357 en Rosario, y 779 en Santa Fe. Y no fue por casualidad: la ciudad de Santa Fe estaba ahí, requiriendo, colaborando, con decisión, mostrando la situación crítica que tenemos”.
Los legisladores también lamentaron “que no se haya seguido con la muy buena experiencia que fue el programa Barrio Seguro, llevado adelante durante las gestiones anteriores en el distrito Alto Verde, en trabajo articulado entre Nación, municipio y provincia”. Por eso también en el pedido de informes los legisladores preguntaron “si se le dará continuidad a ese programa en los hechos, y si lo piensan replicar para traer tranquilidad a otros barrios”.
Por su parte, los concejales aprobaron la semana pasada un proyecto de Carlos Pereira -que acompañaban también sus pares del bloque Juntos por el Cambio- en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal “la realización de las gestiones correspondientes a los efectos de que el refuerzo de Fuerzas Federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación tenga como destino, también, la ciudad de Santa Fe en la misma proporción, conforme a la población, de los que son destinados a la ciudad de Rosario”.