Lunes 28.8.2023
/Última actualización 23:51
La concejala Chuchi Molina (Juntos por el Cambio) valoró que “este Concejo siempre trabaja para tener las mejores ordenanzas que protejan a los grupos de mayor vulnerabilidad”, y por eso valoró la adhesión a la Ley Lucio, que fue aprobada por unanimidad durante la sesión de este lunes.
Se trata de la Ley Nacional Nº 27709, que tomó el nombre del niño de 5 años que fue asesinado en 2021 en La Pampa por su madre y su pareja. La normativa consta de 3 ejes:
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
- Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
“El Estado debe estar al lado de los más vulnerables, cuidando que se cumplan las leyes que los protegen. En el caso de Lucio hubo alarmas que no fueron advertidas a tiempo, y eso ocurre cuando el Estado funciona mal”, apuntó la concejala de JxC.
Chuchi Molina señaló que “ojalá nunca más tengamos que lamentar situaciones como la de Lucio, pero para eso debemos tener políticas públicas de cuidado y leyes que vayan en ese sentido”, dijo en referencia a la adhesión de la Ciudad a la normativa nacional.