Ciberstafas: ¿Quiénes pueden caer en el engaño y cómo protegerse?
Las potenciales víctimas son los adultos mayores y personas apuradas que clickean sin prestar atención. Un perito informático y una especialista en ciberseguridad brindan algunas sugerencias a tener en cuenta.
Los delincuentes hacen lo que se llama "ingeniería social"
Soledad Martínez, especializada en ciberestafa, añadió que hoy en día, hay que estar siempre muy precavidos y mencionó que "los adultos mayores son los que caen siempre en el engaño, las potenciales víctimas. Pero también lo son aquellas personas que andan a las apuradas, que tienen dos teléfonos a la vez, que hacen todo rápido, ya que no están prestando atención dónde clickean".
"Es difícil preservarse porque los delincuentes están entrenados y tienen la capacidad de convencerte. Hacen lo que se llama ingeniería social, te engañan", dijo, por su parte, el perito Gustavo Presman. Y señaló que "es complicado estar todo el tiempo paranoico de que algo me puede pasar" pero sí hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Una de las sugerencias es activar el "doble factor de autenticación" (2FA) o también llamada "verificación en dos pasos", que las tienen todas las aplicaciones de redes sociales, cuentas de Google y bancos, para ser configuradas. "Con esto agregamos una capa de seguridad a la contraseña que tenés con un código; entonces si por error entregaste el código de WhatsApp porque te engañaron, el atacante no va a poder activarlo en su teléfono porque le va a pedir la clave que no conoce", indicó Presman.
"Para algunas personas, quedarse sin su red social no es tan grave. Pero hay gente que en pandemia montó su negocio a través de Instagram y, si le sustraen su perfil, pierden el negocio", dijo el perito informático. Y añadió: "Una vez que se cae en la estafa, hay formas de llegar a una resolución pero lo que sucede muchas veces es que son procesos judiciales muy largos y, si el perjuicio no fue tan grande -supongamos que le hayan sacado $ 50 mil-, la persona lo piensa dos veces antes de iniciarlo porque quizá termine gastando más en abogados, un perito, etc", sostuvo.
Otra sugerencia es prestar especial atención a los mensajes que se reciben por medios digitales (correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto o redes sociales) para verificar que estos provengan de quienes dicen provenir. Hay que chequear siempre los dominios o URL; se aconseja siempre revisar que sea el correcto y no uno "parecido" al que se ingresa y, en caso de dudas, se puede llamar a los locales comerciales a través de teléfonos conseguidos por otros medios.
"No ingresar a links que me llegan por mensajes de WhatsApp o por mail, que no sé el origen; si me llega un mail verificar cuál es el remitente. Los bancos no van a pedir actualización de contraseñas por email ni que pases los token de seguridad", dijo Martínez.
A tener en cuenta
Siempre sospechar de los llamados de urgencia, con alertas que generan persuasión y una acción que no permite tomarse el tiempo necesario para decidir correctamente. "No dar datos confidenciales ni cargarlos en un sitio que me está ofreciendo regalar un viaje a Qatar por el mundial, por ejemplo", sostiene Martínez. Y añadió que si bien las modalidades de estafa son las mismas, lo que cambia es el tema de engaño, que buscan generalmente algo de actualidad. También sugiere no comprar dólares por redes sociales y comunicarse con quien dice ser el que está vendiendo para preguntarle.
Otras recomendaciones son: actualizar periódicamente las contraseñas, lo ideal es renovarla cada tres meses; no usar redes de wifi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas, como por ejemplo en aeropuertos y comercios, que suelen ser más accesibles para los hackers; evitar almacenar todas las claves y datos de acceso en el navegador, ya que ante el robo del dispositivo electrónico los datos pueden ser fácilmente vulnerados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.