Ciberestafas en pandemia: cuáles son las más frecuentes
Especialistas recomiendan estar atentos al contenido que se recibe a través de las redes sociales y en mensajes de texto que puedan llegar al teléfono celular.
Imagen ilustrativa
17:46
Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus ha aumentado el uso de los medios digitales. Son parte de la vida cotidiana y se utilizan tanto para pedir turnos, realizar trámites, pagar impuestos, como así también para tener contacto con los seres queridos.
El mayor uso de canales digitales ha llevado a que aumenten las ciberestafas en un 90%. Las modalidades que se utilizan son siempre las mismas, pero lo que cambia es la técnica dependiendo de los temas de coyuntura: vacunación, IFE, tarjeta alimentar, entre otros.
Para conocer cuáles son las estafas más comunes y cómo hacer para no caer en ellas, El Litoral dialogó con Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad, quien informó sobre tres tipos de estafas.
Phishing: es cuando llega un correo electrónico o un mensaje de whatsapp con algún link pidiendo actualización de datos.
Vishing: se da a través de un llamado telefónico, donde te hacen ir al cajero automático para activar un código por algún motivo. “Un ejemplo de esto es el audio que estuvo circulando del link vacunate, te hacen ir al cajero con la excusa de validar el turno y en realidad se está brindando acceso a las cuentas personales”.
Cuento del tío: no hay un canal digital, llaman por teléfono haciéndose pasar por un asesor del banco o un familiar y piden la entrega de una cantidad determinada de dinero.
Tenés que leer
D.R.
Cómo presentar las pruebas
Cuando se es víctima de una estafa, muchas veces las personas optan por hacer las denuncias a través de redes sociales o en un medio de comunicación y nunca llegan a judicializarse.
Por eso “el primer paso es hacer la denuncia. Es muy importante no borrar o modificar la información que se tiene en la computadora o celular”, comentó Soledad.
Mantener la evidencia sin alteraciones es importante a los fines de cualquier acción judicial que pudiera iniciarse. “Una investigación de este tipo no es rápida, pero se llega a buenos resultados”, sostuvo la entrevistada.
Lo que hay que tener presente – continuó -es que “nosotros somos los que brindamos la mayor cantidad de datos, nosotros somos la principal fuente de información para los delincuentes”.
Consejos a tener en cuenta
-Comprar en plataformas seguras (mirando la barra de navegación se puede conocer si el link es oficial).
-No brindar datos a través de teléfonos, llamados telefónicos o mensajes.
-En caso de compras online: completar la compra dentro de la plataforma y no hacer transferencia a cuentas personales.