Nicolás Loyarte
[email protected]
Sobre la ciclovía está prohibido estacionar, pero transportistas y padres siguen ocupando la zona al ingreso y egreso de alumnos.
Nicolás Loyarte
[email protected]
Desde que se demarcó la nueva ciclovía en las calles de barrio Candioti Sur hay quejas de algunos padres de alumnos de la escuela Mariano Moreno y de transportistas, debido a que ahora no pueden estacionar frente al establecimiento educativo para dejar temprano a la mañana a los chicos y buscarlos al mediodía. En menor medida ocurre algo similar con los alumnos de La Salle, donde la ciclovía pasa a la vuelta de la puerta de ingreso a la escuela, donde estacionan los autos particulares. El reclamo era previsible ya que ahora deben estacionar un poco más lejos de la puerta de las escuelas, lo que implica nuevos hábitos y la reorganización de los tiempos familiares.
El mayor inconveniente se produce al frente de la escuela Moreno, sobre calle Ituzaingó al 1800 (y Necochea), a la que concurren unos 450 alumnos en el turno mañana y otros 300 por la tarde. Antes, los conductores podían estacionar a mano izquierda para el ascenso y descenso de los chicos. Pero ahora está prohibido estacionar sobre esa mano ya que por allí pasa la nueva ciclovía. Por ello es que los conductores deben estacionar a la vuelta y caminar hasta la escuela. Una cuadra antes, en Ituzaingó al 1700, estacionan sobre la ciclovía en su mayoría los padres de los alumnos de la escuela La Salle.
en la tarde del jueves pasado ocurrió un incidente al que lo calificó como “grave”, cuando los “bici-inspectores” impidieron a los transportistas estacionar sobre calle Ituzaingó
Durante el actual período de adaptación a la nueva ciclovía la Municipalidad desplegó en cada uno de los corredores de Candioti Sur inspectores municipales que circulan a bordo de bicicletas, explican y educan a los ciudadanos y ordenan el tránsito. Estos inspectores controlan también el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas para prevenir accidentes. Sin embargo se pudo observar a algunos conductores desaprensivos que todavía buscan estacionar sobre la ciclovía. Y en la escuela Moreno los transportistas siguen estacionando en la puerta, sobre Ituzaingó a mano izquierda.
Dónde estacionan
La directora de la escuela Moreno, Analía Domíngez, contó que en la tarde del jueves pasado ocurrió un incidente al que lo calificó como “grave”, cuando los “bici-inspectores” impidieron a los transportistas estacionar sobre calle Ituzaingó (sobre la ciclovía), frente a la escuela, como lo hacen a diario; algo que en teoría ahora está prohibido. “No hubo aviso previo y ocurrió cuando los chicos salían”, dijo Domínguez, y agregó: “Se produjo un gran desorden porque mandaron a los chicos a subir a los transportes por calle Necochea, que es más estrecha y estaba ocupada por otros vehículos, lo que provocó un caos”.
Al día siguiente la directora se comunicó con las autoridades de Tránsito de la Municipalidad y les planteó la queja por lo ocurrido. “Me informaron de buena manera que tenía razón y que no permita que vuelva a ocurrir”, contó Domínguez. “Si bien (la ciclovía) es necesaria para tener una vida más saludable, nosotros necesitamos que a los transportistas les permitan estacionar sobre Ituzaingó por lo menos 10 minutos, para que los chicos puedan ingresar a la escuela”.
¿Y si la Municipalidad crea un estacionamiento para transportistas sobre la mano izquierda de Necochea?
No es una solución. Tenemos muchos chicos que suben a los transportes y tendrían que salir antes; es imposible, porque sería peligroso -contestó Domínguez.
Lo cierto es que la ciclovía pasa por la puerta de la escuela Moreno y está prohibido estacionar. Aunque en la puerta sigue el cartel que dice “Estacionamiento Exclusivo Transporte Escolar”. Y los transportistas lo siguen haciendo. Mientras tanto, los inspectores de tránsito controlan la zona para que no ocurra un accidente.
Acciones para concientizar
Desde el grupo Santa Fe en Bici -que impulsa las ciclovías en la ciudad- explicaron que “se está atravesando un proceso de adaptación normal, Para lograr una mejor convivencia”, y aclararon que “los focos de conflicto de tránsito en las escuelas son pre existentes a la implementación de las ciclovías”, por ello es que invitaron “a toda la comunidad a modificar sus usos y costumbres para descongestionar el tránsito”.
Para avanzar sobre la concientización de los beneficios de las ciclovías, el próximo 10 de junio Santa Fe en Bici realizará una pedaleada en la ciclovía de barrio Candioti Sur junto al grupo de Educación y Seguridad Vial en Redes, en el marco del Proyecto Chicos Viales de la escuela Moreno. Además, es día tienen previsto realizar una intervención urbana denominada Cicloliving, con el fin de informar a la comunidad sobre los beneficios del uso de la bicicleta y la necesidad de contar con una infraestructura adecuada en la ciudad.