El Litoral | area@ellitoral.com
Este viernes 21 será el día más corto del año, en el paso del otoño al invierno. Y el 2 de julio a las 17.40 ocurrirá un eclipse total de sol: a plena tarde llegará la noche -por unos dos minutos- y se podrá ver la constelación de Géminis. El Code hará una expedición a Merlo, San Luis, para contemplar el espectacular evento.
El Litoral | area@ellitoral.com
Este viernes 21 el sol quedará “quieto”: es que a partir de la hora 13.04 sucederá el Solsticio de Invierno —o Solsticio de Junio — y será el día más corto del año, con una duración de 10 horas para esta latitud. La noche durará 14 horas. Se trata del pasaje entre el otoño y el invierno.
Al mediodía el sol alcanzará el punto norte más bajo de todo el año. En su desplazamiento en el horizonte, se “detendrá” unos 2 ó 3 días aproximadamente, y después comenzará su lento viaje hacia el Hemisferio Sur. Los días se alargarán un minuto —promedio en duración— hasta el Solsticio de Verano, que tendrá lugar el 21 de diciembre de este año, cuando termina la primavera.
Solsticio significa justamente “sol quieto” y sucede dos veces al año (para el hemisferio norte el de junio marca el comienzo del verano). “El viernes a las 13.04 el sol, desde la ciudad de Santa Fe, va a estar a la menor altura en el cielo: tendremos el día más corto y la noche más larga de todo 2019”, le explicó a El Litoral el Prof. Jorge Coghlan, director del Code local y especialista en eventos astronómicos.
Los antiguos ya se habían dado cuenta de lo que implica un solsticio: “De dos a tres días el sol sale por el mismo punto del horizonte, cosa que no sucede en el resto del año. Este viernes, el arco que hace el sol en el cielo va a ser mayor; entonces la sombra es mucho más corta”, amplió el docente. “Es una linda experiencia que pueden aplicar pedagógicamente los docentes con sus alumnos: por ejemplo, tomar un punto de referencia este viernes sobre dónde está el sol con respecto a un edificio —puso por caso Coghlan—. Y el 21 de diciembre próximo (Solsticio de Verano) hacer lo mismo: van a ver una enorme diferencia de movimiento del sol: ahora se verá su movimiento hacia el norte y en seis meses, su movimiento hacia el sur”, sugirió.
Eclipse total, algo único
El martes 2 de julio a la hora 17.43 se producirá un evento astronómico maravilloso: un eclipse total de sol. A la hora señalada, el día se volverá de repente noche por apenas unos dos minutos, e incluso se podrán ver las estrellas de la constelación de Géminis, con las Tres Marías de Orión —durante el horario de día—. Lamentablemente, en la ciudad de Santa Fe el eclipse será parcial.
La explicación teórica de un eclipse de sol es simple: ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del éste. El fenómeno astronómico se explica porque el diámetro aparente de la luna es mayor que el del sol, ésta bloque toda la luz solar directa y así el día se transforma en oscuridad.
“A pesar de que la luna es 400 veces más chica que el sol, se producirá una casualidad: el disco lunar alcanza a tapar el disco solar. El cono de sombra que proyecta la luna hacia la Tierra es apenas muy pequeño: la franja es de 200 km., pero el largo de la sombra es el camino que recorre la luna frente al sol (la cual viaja 3.500 km/hora, y la sombra viaja a esa velocidad). Entonces, hay que buscar un lugar del planeta donde pasa la sombra de la luna para poder contemplar el eclipse de sol”, narra Coghlan.
Para observar bien el eclipse total, desde el Code se está organizando una expedición para apreciar el evento desde la localidad de Villa de Merlo (San Luis). Hasta ahora hay 18 personas confirmadas. “Si en estos días tenemos más interesados, podremos llenar una combi más. El entusiasmo es muy grande, porque es un fenómeno maravilloso que nos regala el universo”, subraya Coghlan.
En Santa Fe, parcial
La franja de totalidad del eclipse solar va a pasar por el sur de la provincia de Santa Fe (en Venado Tuerto podría llegar a observarse). Sí será visto en el océano Pacífico (se hacen viajes especiales), en Chile y, al atardecer, en la Argentina. “Como estamos muy al este del país, el sol va a estar muy bajo en el horizonte. La solución es ir al oeste del país para contemplarlo, como San Luis”, dice el especialista.
Con todo, en la ciudad se podrá apreciar apenas una parte del eclipse, aunque muy difícilmente, cuando se va tapando el sol y sólo con alguna ayuda: “Algunos interesados en estos fenómenos utilizan filtros especiales de cristal, de ésos que se usan en las máscaras para soldar. La densidad del cristal tiene que ser N° 14; de lo contrario puede ser afectada la vista. En la ciudad, también afectará que hay mucha bruma”, precisa Coghlan.
El eclipse en la Argentina
Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son Rodeo y Jachal (San Juan); zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja); Merlo (San Luis); Villa Dolores; Río Cuarto; Gral. Deheza; Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba); Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).
Según la información del Code, el eclipse “podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino, con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en CABA, 98 % en San Luis y Rosario, 87 % en Santiago del Estero, 80 % en Neuquén”.