A raíz del corte del Puente Carretero, y la posterior habilitación para circular a los vehículos particulares asignados al transporte de personas con discapacidad, se incrementaron los controles en el viaducto que conecta Santa Fe y Santo Tomé.
Los controles en el Puente Carretero abrieron el debate sobre la utilización de estos permisos. Paso a paso de como hacer el trámite.
A raíz del corte del Puente Carretero, y la posterior habilitación para circular a los vehículos particulares asignados al transporte de personas con discapacidad, se incrementaron los controles en el viaducto que conecta Santa Fe y Santo Tomé.
Como destacó El Litoral, se han detectado casos de permisos de discapacidad truchos. Esto derivó en controles más estrictos sobre quienes circulan por el puente afectado.
Ante esta situación, muchos vehículos autorizados quedan marginados de transitar por el Carretero porque no cuentan con el acompañante que posee el Certificado Único de Discapacidad. Esta problemática abrió un nuevo debate: ¿están habilitados estos automóviles a cruzar sin la presencia de la persona que posee el CUD?
En diálogo con El Litoral, desde la Subsecretaría de Personas con Discapacidad, con dependencia del Ministerio de Igualad y Desarrollo Humano, comentaron que por ley se prohíbe la circulación de los vehículos particulares sin el acompañante -poseedor del Certificado Único de Discapacidad-, por más de que los coches cuenten con la autorización necesaria para transitar libremente.
Cuando se tomó la decisión desde Vialidad Nacional, junto con los organismos municipales y provinciales integrantes de los controles de acceso al viaducto, se resolvió que los automóviles debían presentar el Símbolo Internacional de Acceso adherido al parabrisas en el que figura la patente que se tramita con el CUD.
El trámite para obtener el símbolo internacional de acceso se debe realizar desde la sección “mis trámites” de la aplicación Mi Argentina.
Una vez en este apartado, se debe completar un formulario con los datos del Certificado Único de Discapacidad como también con la patente del vehículo que se utilizará para circular.
Luego de esto, desde la sección “mis documentos”, la app entregará su Símbolo Internacional de Acceso, listo para imprimir o mostrar desde el celular.
Gabriela Bruno, asesora sobre accesibilidad y discapacidad, en diálogo con El Litoral comentó: “El automovilista, con su acompañante poseedor del Certificado Único de Discapacidad, tiene la facultad de poder transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio”.