En el marco de la implementación de "Ciudad 30", se realizó una videoconferencia entre autoridades de la Municipalidad y Alfonso Gil, concejal de la Movilidad de Bilbao, localidad española de referencia en la movilidad sustentable a nivel mundial. "Ciudad 30" es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Concejo, que establece un tope de velocidad vehicular de hasta 30 km/h en una amplia zona del macro y micro centro de la ciudad.
Bilbao es "Ciudad 30" desde 2018; ese período de tiempo le permitió constatar los beneficios que trae aparejado para los ciudadanos reducir la utilización de los vehículos particulares y apelar a una movilidad activa. "El coche es poderoso, no quiere perder terreno. El coche conquistó nuestras ciudades. Lo que hay que entender es que las medidas de 'Ciudad 30' no son contra los coches, lo que tenemos que hacer es contextualizar su uso", indicó Alfonso Gil.
En consonancia con estas declaraciones, la ONG Greenpeace elabora todos los años el Ranking de la Movilidad Urbana. En el informe de 2019 sostiene que "la capital vizcaína es líder en movilidad sostenible gracias a un modelo que coloca la movilidad peatonal en el centro de la vida urbana. Tras una profunda transformación urbana en las últimas dos décadas, centrada en la consolidación y la proximidad, actualmente un 64% de los desplazamientos en la Villa de Bilbao se realizan a pie, mientras que el uso del vehículo privado es solo del 11% y baja año tras año".
Los funcionarios del municipio santafesino que participaron de la videoconferencia fueron Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, y Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana. "Bilbao es la primera ciudad en el mundo con más de 300.000 habitantes que implementó el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora a toda la ciudad. Por eso fue importante conversar acerca de los desafío, las diferentes partes de implementación que ellos utilizaron y de ahí obtener aprendizajes al respecto", declaró Coudannes.
Por su parte, Mendiondo recordó que "no hay que perder de vista el objetivo de esta iniciativa, que es ir hacia ciudades más saludables, más sustentables, y más cuidadoras de sus habitantes. Es importante entender que 'Ciudad 30' no pasa solamente por reducir la velocidad, sino que detrás de estas medidas estamos en favor de una ciudad para las personas, entender que la calle es parte de un sistema de espacios públicos para todas y todos".
En tanto, Coudannes indicó que además de avanzar en la demarcación del perímetro de "Ciudad 30", "se avanza en lo pedagógico, el control desde el cuidado y la prevención".
En agosto del 2020, el Concejo aprobó la planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros: el Programa se denominó "Ciudad 30". Así, se determinó la máxima velocidad de 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al este, 3 de Febrero al sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.
Además, los edificios públicos dentro del área comprendida en "Ciudad 30" deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos, sea en los propios inmuebles o en espacios aledaños. Y las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, reservando para ello como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles, considerando un 5% para motovehículos y ciclomotores, y un 10% para bicicletas.