ElLitoral.com
La no utilización del casco por parte de los motociclistas es uno de los principales problemas.
ElLitoral.com
El subsecretario de Emergencia y Traslado de la provincia, Francisco Sánchez Guerra, realizó un balance de las estadísticas de 2018 en materia de accidentes de tránsito en la ciudad de Santa Fe, lo que arrojó que disminuyó el número de siniestros viales, pero aumentó la gravedad de los accidentados.
Sánchez Guerra explicó que el número total de accidentología (que involucran a automóviles, motos, ciclistas y peatones) es mayor “en un 8 o 10%”. No obstante, “hay muchos choques que son banales y esos no se tienen en cuenta en la lectura fina de lo que realmente nos preocupa”, que son los accidentes más serios y donde hay lesionados, y es en estos casos, los más graves, "en los que se registró una disminución”.
Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Salud, en base a datos registrados en el Hospital Cullen, agregó que “si bien hubo menos accidentes, sí hay más casos de gravedad”, en referencia al estado de salud de los accidentados.
Sobre esta cuestión, Sánchez Guerra explicó que hay “un aumento del parque automotor, principalmente de motos, donde hay mayor exposición: no es lo mismo un accidente entre autos, que entre un auto y una moto, o entre dos motos. En esos casos siempre hay alguien que termina en el hospital”.
El médico valoró también que “al subir la cantidad de vehículos y bajar la cantidad de accidentes, indica que hay mayor conciencia”.
Finalmente, el secretario de Emergencia y Traslado de la provincia hizo una mención especial al uso de las motocicletas, que “son de fácil adquisición y es económico, facilita la llegada a la ciudad y es útil para la familia, pero no es comprensible que anden arriba de ese vehículo tres, cuatro o cinco personas”, y en referencia a esto agregó que “en Santa Fe el uso del casco es azaroso. Se usa muy poco y en los accidentes graves, con lesiones importantes, el casco no se estaba usando”.