Santa Fe: a fines de 2022, la retención de autos y motos subió 222 % por alcoholemia positiva
Ese fue el porcentaje de incremento mensual de vehículos retenidos por esta contravención -de septiembre a diciembre del año pasado-. Desde 2020 a marzo último, el Gobierno local efectuó 2.650 operativos de controles alcoholimétricos a conductores. Y se labraron 822 actas de infracción: la "positividad" fue del 31%.
Santa Fe: a fines de 2022, la retención de autos y motos subió 222 % por alcoholemia positiva
Este jueves, el Senado de la Nación aprobó el proyecto del oficialismo y declaró la tolerancia cero de alcohol al volante en rutas de todo el país. Con media sanción de Diputados, la iniciativa propone una reforma de la Ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito) para reducir de 0,5 gramos a una graduación de "0" de alcohol por litro de sangre (g/l sangre) para los conductores. Con ello, se prohibiría manejar un coche o moto cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica. La oposición de la Cámara Alta en el Congreso ya puso sus reparos al proyecto.
Esto da lugar a pensar cómo se aplicó -y qué resultados arrojó hasta ahora- en la ciudad de Santa Fe la aplicación de la ordenanza de alcoholemia cero al volante. Cabe recordar que esta norma estableció la tolerancia cero al volante en jurisdicción de esta capital: un conductor, si es detectado en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre (en cualquier graduación) se considerará un contraventor pasible de sanciones administrativas y pecuniarias (multas económicas).
De acuerdo a un informe de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana (Dirección de Tránsito y Seguridad Vial), que fue compartido a El Litoral, durante 2020 se realizaron 46 operativos con controles de alcoholemia en los cuales se labraron 160 actas de infracción por positivos; en 2021, fueron 204 los operativos efectuados, y se realizaron 105 actas por alcoholemias positivas.
Asimismo, en 2022 hubo 2.331 operativos con alcoholímetros, y se efectuaron un total de 381 actas por alcoholemia positiva (306 autos y 75 motos). Por último, en lo que va de 2023 (con corte al 31 de marzo), se realizaron 69 operativos: hubo 176 actas labradas y retenciones de vehículos por alcoholemias positivas (137 autos y 39 motos). "Todo esto arroja como resultado un promedio de 23 operativos mensuales, con un promedio mensual de 59 vehículos retenidos", dice el informe de la secretaría.
Al Corralón
Pero hay otro dato interesante que destaca el citado informe: a fines de agosto de 2022, los inspectores municipales comenzaron ellos mismos a operar los alcoholímetros en los controles, previa modificación del art. 65 de la Ordenanza N° 10.017, por la cual ya no fue estrictamente obligatoria la presencia de personal sanitario para realizar tanto los test de alcoholemia como de narcolemia.
"Esta modificación en los procedimientos permitió una mayor retención de vehículos por alcoholemia positiva: de enero a agosto (del año pasado), se efectuó la retención de 148 vehículos retenidos (129 autos y 19 motos). Hubo un promedio mensual de 18 retenciones. Y de septiembre a diciembre, se retuvieron 233 vehículos (177 autos y 56 motos), lo que dio promedio mensual de 58 vehículos retenciones". Con todo, "hubo un incremento del 222% en las retenciones mensuales de vehículos por alcoholemia positiva" con relación a los meses anteriores, subraya el informe.
"Positividad"
El limpio: desde febrero de 2020 al 31 de marzo de este año, se realizaron en total 2.650 operativos de control con alcoholímetros a conductores (tanto de autos como de motos), y se labraron 822 actas por alcoholemias positivas. Los controles fueron realizados en distintos puntos de la ciudad bajo la modalidad de controles fijos, controles móviles, en conjunto con la Policía de Santa Fe y en rutas junto con la Policía de Seguridad Vial.
Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
Con todo, la "positividad" de los conductores bajo estado de intoxicación alcohólica que surge fue del 31% en la citada etapa. Este porcentual amerita un llamado de atención: si se bebió alcohol, no se debe conducir un vehículo. Los peligrosos efectos que produce esa ingesta son harto conocidos, como la pérdida de reflejos y concentración.
Actualmente, el municipio cuenta con cuatro alcoholímetros que se calibran cada seis meses. A este análisis técnico clave (la calibración) lo realiza el INTI, instituto profesionalmente acreditado para corroborar si los instrumentos alcoholimétricos están en condiciones óptimas para ser utilizados.