Las importaciones al país siguen dificultándose desde el último mes. El rubro alimenticio no escapa a este panorama y los importadores de frutas de contraestación disminuyen sus pedidos al exterior.
Los importadores frenan los pedidos ya que no tienen certezas del precio del dólar en tres meses, cuando el Banco Central habilita el pago. Se trata de productos de contraestación como las uvas, kiwis, paltas hass, ciruelas y duraznos que llegan desde Chile, Perú, Brasil y España. Solo se salva la banana.
Las importaciones al país siguen dificultándose desde el último mes. El rubro alimenticio no escapa a este panorama y los importadores de frutas de contraestación disminuyen sus pedidos al exterior.
"Lo más álgido y comprometido en estos días son las frutas importadas, que se trae de Brasil, Chile, Perú y algo de Europa que se traía. Estamos trayendo un 15% de lo que venía, hay muchos importadores que directamente se retiraron momentáneamente, hasta que se aclare el tema del dólar y permita ´aguantar` tres meses porque el que vende quiere cobrar, a lo sumo a 30 días, quién del exterior te va a querer vender a tres meses", analizó Sergio Caballero, prosecretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.
Melones, uvas, kiwis, paltas hass, mango, papaya, ciruelas, duraznos son algunas de las frutas de contraestación que se importan hasta la llegada de octubre que empiezan a distribuirse las del mercado local. "No son productos esenciales, pero la gente se ha acostumbrado a tenerlos, ya que se venden a precios no tan altos", comentó Caballero en una entrevista con El Litoral.
La complicación que encuentran los importadores en este escenario de incertidumbre financiera, y sobre todo del precio del dólar, es que "el Banco Central no autoriza los pagos no antes de los tres meses. Lo que hace el importador es retirarse al no saber a qué dólar va a pagar, o ingresa algo de mercadería con un plus en el precio, por ejemplo para Buenos Aires, donde a pesar de los precios altos, tienen hoteles o restaurantes internacionales y deben tener uvas, kiwis, palta hass todo el año", indicó el prosecretario del Mercado de Abasto.
Potencia "verde"
Caballero valoró que Santa Fe es actualmente el "cinturón verde" por excelencia del país. Por problemas climáticos, a consecuencia de las heladas, otros puntos verdes como La Plata, Mar del Plata y Mendoza fueron afectados. "Todo el volumen que salía de esas zonas, hoy está saliendo desde Santa Fe. Todos vienen a buscar acá", aseguró y agregó que la acelga, espinaca, coliflor, brócoli, repollo, perejil, están a precios muy accesibles.
La única fruta importada que se salva es la banana que llega desde Ecuador, "tiene un régimen especial y quienes la importan, prácticamente no tienen problemas para pagarlas, pueden llegar a tener un retraso de dos o tres semanas, que es un plazo prudencial" mencionó Caballero.
El circuito comercial de la banana, proveniente desde el clima tropical ecuatoriano y llega por el Pacífico, pasó semanas de julio complicadas a raíz de las nevadas que hicieron cortar el cruce fronterizo entre Chile y Mendoza durante 11 días. En consecuencia el precio en las verdulerías se infló durante julio, pero según contaron desde el Mercado de Abasto en estos días el valor bajará al normalizarse el abastecimiento.
La manzana, otra de las vedettes preferidas por los santafesinos, tuvo un incremento sobre la inflación, "debido a que hay menor producción, ya que en la época de floración (septiembre del 2021) hubo heladas tardías e hicieron que la producción se reduzca un 40%. La única forma para que el producto alcance hasta la nueva cosecha de febrero/marzo es cobrarla a un precio relativamente mayor", señaló Caballero.
Una de las verduras tradicionales con precios altos es la cebolla. "Se está finalizando la cosecha y se incrementó muchísimo el precio, pero es transitorio, ya que en el transcurso del mes sale la producción nuevo desde Santiago del Estero. Hacia fines de agosto los precios actuales se van a caer", sostuvo el prosecretario del Mercado de Abasto.
En contrapartida, verduras que están a precios módicos durante las últimas semanas son las zanahorias y el tomate. "La zanahoria que se produce en Santa Rosa de Calchines tiene un precio muy bajo. Los citrus, como el limón, la naranja están accesibles", precisó e hizo referencia a la situación inusual del tomate: "El consumo del tomate descendió mucho y está teniendo precios bajos. Todos los años sale por los medios que el tomate está caro, pero este año es diferente".